La NASA se posa en las islas Cíes

Jorge bRAVO VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La agencia espacial elige como fotografía del día una instantánea del vigués Fernando Rey, que capturó a la Luna, Júpiter y Venus en el parque nacional

25 jun 2015 . Actualizado a las 20:19 h.

El cielo de las islas Cíes ha acabado en la NASA. El biólogo vigués Fernando Rey capturó el domingo, casi por casualidad, la espectacular triangulación de la Luna junto a Júpiter y Venus y subió su imagen a los foros que gestiona la agencia espacial norteamericana. El miércoles su teléfono no paró de sonar. La NASA había seleccionado su fotografía como la imagen astronómica del día. Compañeros y amigos le llamaron para felicitarle por el logro, pues son cientos los fotógrafos que cada día comparten sus instantáneas en esta red y muy pocos los que consiguen este reconocimiento. «Es todo un honor» exclama sonriente.

FERNANDO REY (LUZLUX)

Fernando Rey paseaba el domingo con un grupo de visitantes por el Parque Nacional das Illas Atlánticas, pues tiene un contrato con el organismo que hace que pasé allí horas registrando tanto la naturaleza como los astros nocturnos. Con la cámara siempre encima, observó al comenzar el anochecer la particular posición en la que se encontraba el satélite lunar, junto a Júpiter y Venus, formando un triángulo casi perfecto. No dudó en ajustar su objetivo y retener el momento. Lo hizo varias veces. «Desde que observé la posición comencé a sacar fotografías», aunque solo una llegó lejos. Las demás pueden consultarse gratuitamente en su muro de Facebook, donde explica las condiciones astronómicas que se dieron el sábado y domingo por la noche.

A pesar de tener más de treinta años de experiencia con su empresa de fotografía, no le dio mayor importancia a las imágenes hasta que las vio en la pantalla del ordenador: «Ahí me di cuenta de que el ángulo, el encuadre y la luz eran perfectas». Seleccionó la mejor de ellas, justo en la que el mar apresa la luz que reflejan los planetas y el mar se transforma en una gran tela. No obstante, reconoce «que no tenía pensado de antemano hacerla», así que la suerte fue un componente necesario para tomar la imagen.

Aquel día, la Luna estaba en fase creciente. A su derecha, Venus, que se puede observar diariamente durante el alba y durante el crepúsculo. En la cima, coronando la triangulación, Júpiter. Es menos habitual verlo a simple vista. La técnica empleada, un largo tiempo de exposición, junto a la velocidad de la rotación de la Tierra, hicieron que la fotografía pareciera «celestial», según explica la NASA en su página web. Hasta mediados de agosto, tanto Júpiter como Venus podrán observarse superpuestos durante los anocheceres, pero la imagen tardará en repetirse.

La agencia espacial ha tomado nota y espera poder repetir la misma imagen en sus instalaciones la próxima semana, aunque el escenario no será el mismo.

La fotografía fue tomada en el lado oeste del archipiélago vigués. «Solo está el océano Atlántico. No hay contaminación lumínica de ningún tipo», explica. Una condición que se unió «a un muy buen tiempo y la claridad de la Luna». El resultado, una fotografía para recordar.

Ahora seguirá con su trabajo, tanto en la ciencia como registrando los cielos de Vigo. No está acostumbrado a que le hagan fotos. Fernando asegura que lo suyo es «estar detrás del objetivo». Desde ese lugar fue desde el que hizo realidad esa fotografía irrepetible.