Taylor Swift critica a Apple Music por ofrecer música gratis y consigue cambiar la política de la compañía

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Rolf Vennenbernd | Efe

El gigante tecnológico pagará a los artistas a pesar de que su servicio se ofrecerá de manera gratuita durante los tres primeros meses

22 jun 2015 . Actualizado a las 21:16 h.

La cantante estadounidense Taylor Swift anunció que no pondrá su álbum más reciente a disposición de la nueva plataforma musical de Apple.  ¿Su razón? El hecho de que el servicio se ofrezca de forma gratuita por un período inicial de tres meses.

Su polémica carta, titulada «Para Apple, con amor» y colocada en el sitio de blogs Tumblr, ha sido oportunamente difundida en vísperas de que el 30 de junio comience un servicio de suscripción de música anunciado por Apple para competir con otros como Spotify.

En su mensaje, del que se hacen eco este lunes medios como The New York Times, Taylor Swift anunciaba que no colocará su quinto álbum, «1989», el mismo año de nacimiento de la artista, porque está en contra de la promoción comercial gratuita anunciada por Apple. Se trata de una decisión «chocante, decepcionante y completamente diferente a esta empresa históricamente progresista», dice. «Tres meses es un período muy largo para que no se pague, y es injusto que se pida a alguien que trabaje para nada», agrega.

Según la cantante, la opinión suya se extiende por círculos artísticos que comparte, aunque muchos «tienen miedo de decirlo en voz alta» por la «admiración y respeto» que tienen por la firma tecnológica. «Lo digo con amor, reverencia y admiración por todo lo demás que ha hecho Apple», sostiene Taylor Swift.

Termina su mensaje pidiendo a Apple que lo reconsidere. «No pedimos iPhones gratis. Pero, por favor, no nos pidan que os proporcionemos nuestra música sin ningún tipo de compensación», dice la cantante en su carta púbica a los directivos de Apple. El Times recuerda otras posturas anteriores de Taylor Swift en las que se ha expresado abiertamente a favor de que se respeten los derechos de autor de los artistas.

Rectificación de Apple

Pocas horas después de que la petición de la cantante americana se volviera viral en todo el mundo, el gigante de informática cedió ante las presiones y aseguró que pagaría a los artistas durante el período gratuito de prueba de tres meses de su nuevo servicio de música. Con este giro de una de las empresas más poderosas del mundo, ha quedado muestra de la extraordinaria influencia de la joven artista, que con el simple anuncio de un boicot ha conseguido cambiar por completo la estrategia de Apple.

Eddy Cue, responsable de iTunes, recordó que Apple había previsto pagar por derechos de autor el 71,5 % de sus ingresos por ese servicio, frente al estándar del 70 % que hay en el mercado, y pensaba que con eso compensaría el período gratuito inicial.

Apple domina actualmente el mercado de la distribución y compra de música en Internet gracias a su tienda iTunes. Pero los consumidores optan cada vez más por el streaming, con aplicaciones como Spotify, Pandora o Deezer. El servicio sueco Spotify lidera este mercado con 60 millones de usuarios, incluidos 15 millones que usan la versión de pago.

Tras conocer la rectificación de Apple, Taylor Swift se mostró aliviada. «Nos han escuchado», afirmó la cantante en Twitter.

Treinta millones de canciones listas para reproducir desde el día 30

«Apple Music va a ser un cambio muy sonado para los aficionados y los artistas», aseguró el productor Jimmy Iovine durante la presentación del nuevo servicio el pasado 8 de junio. «La música online ha sido un lío tremendo de apps, servicios y sitios web. Apple Music reúne las mejores prestaciones para ofrecer a todos los amantes de la música una experiencia extraordinaria», añadió.

La plataforma de Apple cuenta con un catálogo de más de 30 millones de canciones que el usuario podrá reproducir  -cualquier canción, álbum o lista- en streaming. Paralelamente se ofrece la posibilidad de que sea el propio servicio el que decide qué música suena, para lo cual Apple ha contratado a influyentes DJ que programarán listas de reproducción. Además, Beats 1, la primera emisora de radio en vivo, emitirá en directo para más de 100 países. Apple Music empezará a funcionar en EE.UU. el 30 de junio.