Agustín Ballesteros: «Las listas de espera de dos años no me parecen razonables»

A. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad sostiene que el futuro de la reproducción asistida está en la preservación de la fertilidad mediante la vitrificación de ovocitos

10 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro de la reproducción asistida está en la preservación de la fertilidad mediante la vitrificación de ovocitos, sostiene Agustín Ballesteros, presidente de la SEF.

-¿Cómo está España en reproducción asistida?

-Somos uno de los primeros países del mundo en tratamientos de reproducción asistida.

-¿También en la sanidad pública, con las actuales restricciones para muchas mujeres?

-No trabajo en la Sanidad pública, pero bueno, me parece que en tiempos de crisis hay unos recursos que optimizar, y para eso existen restricciones como el de las mujeres solas... En cuanto a los tratamientos, nuestro nivel es envidiable tanto en la pública como en la privada.

-¿Qué opina de las listas de espera?

-Las listas de dos años no me parecen razonables, y desde luego, cuando una mujer está en una lista como esa no se le debería denegar la atención por pasar de los 40, porque no es culpa suya. Entiendo que debería haber unos plazos razonables como en cualquier especialidad médica.

-La privada no tiene ese problema.

-No, no existe porque hay más medios y recursos. Se busca la agilidad.

-¿Qué le parece el límite de los 40 años para FIV?

-Es complicado, porque siempre es injusto poner una raya en un punto, y las condiciones de las mujeres a los 40 no son iguales en todos los casos. Habría que ir a una valoración individual, pero eso es imposible.

-¿La exclusión de las mujeres solas de la Sanidad pública las ha derivado a la privada?

-A muy poca gente, porque el perfil de la mayoría de las mujeres solas es el de personas con poder adquisitivo para pagarse sus tratamientos de fertilidad.

-El tope de edad genera ansiedad en algunas mujeres que ven que se pasan de fecha. ¿Cómo puede afectarles?

-La ansiedad, el estrés... Es un factor importante. No sabemos hasta qué punto interfiere, pero redunda en menores probabilidades de embarazo. En cualquier caso, no ayuda.

-¿Por qué son cada vez mayores las personas que acuden a las clínicas?

-Es la pescadilla que se muerde la cola. La mujer está cada vez más preparada, accede al mercado laboral más tarde y va retrasando la edad de la maternidad. Estamos en 32 para el primer hijo, una barbaridad. El aumento de la media es brutal y en mi consulta ya es de 38 años. A la mayoría les ha pillado el toro, no se dan cuenta del problema de la edad.

-¿Por dónde va el futuro de la reproducción asistida?

-Por la preservación de la fertilidad. Lo primero que hay que recomendar es que las mujeres tengan hijos antes de los 35 años. Y si no es posible, ir a una vitrificación de ovocitos. Pero hay muy poca información aún sobre esta técnica, ni interés de las Administraciones por fomentarla.