Extraer el fuel del barco de Canarias costará 31 millones

EFE

SOCIEDAD

Dentro de mes y medio el pecio dejará de verter carburante

06 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La extracción del fuel que permanece en los tanques del pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido hace mes y medio al sur de Gran Canaria, costará al erario público 31,04 millones de euros, según el anuncio de licitación publicado en la Plataforma de Contratación del Estado. El Ministerio de Fomento adelantó el pasado martes que había contratado para esas tareas a la multinacional Ardent, resultado de la fusión de dos gigantes del sector del salvamento marítimo, la estadounidense Titan Salvage y la holandesa Svitzer Salvage.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, explicó en rueda de prensa que se había seleccionado a esa compañía porque era la que antes estaba en disposición de colocar sobre el barco las campanas submarinas que se van a utilizar para recoger el fuel, a 2.700 metros de profundidad.

Sin embargo, rehusó precisar el importe de la operación, cuya cuantía dijo que podía depender una serie de incentivos, penalizaciones y costes variables previstos en el contrato.

Gómez Pomar sí precisó que el coste de este trabajo se sumará a los 10 millones de euros de la partida extraordinaria que autorizó hace 15 días el Consejo de Ministros para cubrir los gastos en los que ya ha incurrido en esta crisis la sociedad pública de Salvamento Marítimo, por la operación de sus barcos y aviones propios y por la contratación de la empresa que taponó las mayores fisuras del Oleg Naydenov, la compañía noruega Otech. Fomento calcula que en un plazo de mes y medio todas las campanas de recogida de fuel estarán colocadas sobre el pecio, por lo que desde ese momento ya no habrá vertidos al mar. El arrastrero había cargado 1.409 toneladas de fuel para salir a faenar cuando sufrió un incendio a bordo.

Greenpeace ?vende? el Ministerio de Medio Ambiente por ser un «florero»

Greenpeace cubrió ayer la verja de la fachada del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con carteles de ?Se vende por cese de actividad? para denunciar «el poco interés» del Gobierno en materia medioambiental, ya que consideran que está al servicio de «los intereses de otros ministerios o de empresas multinacionales». El portavoz de Greenpeace, Julio Barea, aseguró que el Ministerio de Agricultura «sólo está cumpliendo los deseos de Industria con proyectos altamente contaminantes o de multinacionales que pretenden hacer proyectos impactantes». «Ha pasado a ser un ministerio florero», señaló Barea, quien también recordó que en los últimos años, «el ministerio ha rebajado las leyes ambientales como la de Costas y de Montes o la de Parques Nacionales y ha permitido proyectos de fracking y perforaciones en el mar».