Una campaña en Internet consigue que siga el «mir» de farmacia

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN /LA VOZ

SOCIEDAD

El ministerio valoró eliminar el examen en el 2016, pero ayer rectificó

06 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha sido una victoria de la sociedad movilizándose. Otra más. Los farmacéuticos de diferente condición -estudiantes, docentes, investigadores, con oficina...- llevan toda la semana exigiendo en las redes sociales que el Ministerio de Sanidad mantenga el examen que da acceso a las especialidades en el sector, el FIR, y que se planeaba eliminar al menos el próximo año -en algunos foros se hablaba incluso de tres-. Al final, gracias a miles de correos electrónicos, firmas, tuits y «me gusta» en Facebook, ayer por la mañana el director general de Ordenación Profesional del ministerio, Carlos Moreno, anunció a la web redaccionmedica.com que sí, que habrá examen; también avisó a uno de los que más ha protestado en estos días, José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y alma mater de la movilización.

Eso era a las diez de la mañana, la misma hora que desde el Ministerio de Sanidad se contestaba a la pregunta hecha desde La Voz de Galicia con una respuesta diferente sobre la posible eliminación de la prueba: «Únicamente se consultó con las comunidades autónomas -dijo el gabinete de prensa- en la última reunión del comisión técnica delegada de recursos humanos celebrada el pasado 27 de mayo (...) no habiéndose aún adoptado ninguna resolución, lo que se hará cuando se cierre en este ámbito la oferta de formación sanitaria especializada 2015 ? 2016. Esto sucederá en los próximos meses».

Sin embargo, Moreno ya se había adelantado y había anunciado que las cosas seguirán como estaban previstas. El problema que se planteaba según el ministerio es que «como consecuencia de la aprobación del Real decreto 639/2014 que establece el nuevo de FSE troncal, la especialidad de Farmacia Hospitalaria, cambia de denominación y de ámbito competencial, pasándose a denominar Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria». Esto supone que «la comisión nacional de la especialidad tiene que elaborar el programa formativo oficial y revisar los requisitos de acreditación de las unidades docentes». Por eso temían desde Sanidad que no diese tiempo a preparar el examen, que es en febrero.

Los cálculos del ministerio es que si no se convocaba la prueba no pasaba nada, porque hay personal formado en paro, otros están acabando su cuarto curso de residentes y tampoco se necesitan demasiadas plazas (el año pasado se convocaron 264). No contaban con la respuesta del sector, desde las asociaciones de estudiantes al consejo general y los colegios provinciales, todas las voces fueron una: hay que mantener el examen FIR.

Un examen y cuatro años de formación en seis especialidades

El FIR es la salida laboral de muchos estudiantes de Farmacia.

¿Cómo es la prueba FIR?

Similar al MIR. Sobre el mes de febrero se celebra el examen para ser farmacéutico interno residente (FIR) que supone el 90 % de la nota final para el concurso oposición (el 10 % restante es el expediente de la carrera). El examen dura cinco horas, consta de 225 preguntas tipo test y se celebra el mismo día y a la misma hora en toda España. El año pasado se ofertaron 264 plazas.

¿Es fácil aprobarlo?

No, ya que se presentan tres o cuatro estudiantes por plaza. Una vez asignada la puntuación (con la nota de la prueba y del expediente) los alumnos deben elegir especialidad, y solo los mejor situados pueden decidir ellos, no quedarse con lo que «sobra».

¿Cuántas especialidades hay?

Antes eran siete, pero desde este año son seis (el reajuste del temario fue precisamente el motivo del ministerio para eliminar la prueba): Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria (nuevo), Análisis Clínico y Bioquímica Clínica (nuevo), Genética Clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología y Radiofarmacia. Todas las especialidades son de cuatro años de formación excepto la última, que es de tres, y algunas están abiertas a graduados no farmacéuticos pero sí de ramas similares (Biología, Química...)

¿Cuánto tiempo se tarda en preparar el examen?

Como ocurre con el MIR, de junio a febrero -desde que se termina el grado hasta que se convoca la prueba-, es lo mínimo. Habitualmente el estudiante se prepara en una academia, un programa que cuesta sobre 2.500 euros y que a veces supone trasladarse de ciudad.

¿Hay necesidad de farmacéuticos?

Oficialmente, todos los hospitales de España han de tener un farmacéutico para cada 100 camas, y eso tanto los públicos como los privados. Además, el aumento de la farmacooncología personalizada abre un campo de actuación muy grande para el sector.