Peluqueros gallegos salen a la calle para pedir un IVA del 10 %

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOÁN A. SOLER

Consideran insostenible que de 10 euros que puede valer de media un corte, 2,1 vayan a este impuesto en plena crisis

04 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio millar de profesionales gallegos de la peluquería escenificaron ayer en las calles de Santiago su frontal rechazo a que sus negocios sigan afrontando un impuesto del valor añadido (IVA) del 21 %. Máxime en un contexto como el actual, de devaluación salarial y con altas tasas de paro, lo que ha obligado a los hogares a recortar en gastos y que ha abocado a los establecimientos a perder clientes y, sobre todo, a mantener los precios intactos. La imposibilidad de repercutir en las tarifas la subida tributaria está acelerando el cierre de negocios: 13.000 en España en los dos últimos años y medio, y un millar en la comunidad gallega.

«Antes una persona venía una vez al mes a la peluquería, y ahora la frecuencia es cada dos o cada tres: mientras, nosotros pagamos más por la luz, por las rentas de alquiler, por el material del trabajo; la fiscalidad que soportamos es, por decirlo de alguna manera, el empujón definitivo a un sector débil», explicaba ayer José Blanco, presidente de la Asociación Motivadora de Peluqueros de A Coruña, organización convocante de una protesta que reunió ayer en Santiago a profesionales llegados de toda Galicia.

Los establecimientos reclaman ahora que se aplique un IVA del 10 %. Y recuerdan que no es sostenible soportar un tributo con un tipo del 21 % porque esto quiere decir que si un corte simple, por término medio, cuesta 10 euros, 2,1 se van a pagar el impuesto. «A todo esto hay que sumar las facturas de agua, luz y el recibo de autónomos y si haces la cuenta por cliente no llega el dinero; tienen que enterarse de que estamos muy jodidos. ¿Si se baja el IVA al porno cómo no se le va a bajar a las peluquerías?», se preguntaba ayer indignado Daniel Botana, otro de los portavoces de los manifestantes.

Subsistencia

En este contexto, los peluqueros gallegos denuncian que intentan subsistir a duras penas y recuerdan que si otro sector de actividad hubiera perdido tantos empleos -según sus cálculos, 34.000 en España a lo largo de los últimos dos años y medio-, las autoridades se habrían tomado mucho más en serio sus reivindicaciones. Los convocantes recuerdan, además, que el sector de la peluquería está dominado fundamentalmente por mujeres y autónomos, dos colectivos muy castigados a lo largo de la crisis. Con el objetivo de hacerse oír, de trasladar a las autoridades su desesperación, los manifestantes se concentraron primero en la Praza do Obradoiro y luego desfilaron hacia San Caetano, sede de los servicios centrales de la Xunta, administración que no es competente a la hora de fijar los tipos de este impuesto. Los convocantes portaban pancartas con lemas como Hasta el moño del IVA, Nuestro trabajo también es arte o El peluquero crea, el IVA destruye.