La fiesta Voz Natura acogerá una redacción, un estudio y un plató

m. sIMÓN GÓMEZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

VITOR MEJUTO

El sábado, en Culleredo, habrá varios talleres de comunicación

04 jun 2015 . Actualizado a las 15:38 h.

Con vistas a la pista de hinchables, a cubierto del sol y en pleno centro. Una ubicación privilegiada en el parque de Acea de Ama (Culleredo - A Coruña) para acoger una de las actividades más especiales de la fiesta Voz Natura. Los talleres de comunicación volverán este año a ser unos de los más concurridos de la celebración del próximo sábado.

A las 11.00 horas arrancará la fiesta y comenzarán a funcionar los talleres. Se realizará una pausa para comer a las 13.15 y reabrirán entre las 15.30 y las 19.30.

El de humor gráfico -uno de los más solicitados- tendrá al frente a cuatro profesionales de La Voz: Pinto & Chinto, Xosé Tomás, Abraldes y Xaquín Marín. Los pequeños podrán llevarse a casa una caricatura o participar en un encuentro donde conocer en qué consiste el trabajo de un humorista gráfico y, más concretamente, en el día a día de un periódico.

Siguiendo en la redacción, los niños podrán realizar su propia portada de La Voz en el taller de prensa. Escribir el titular y el texto, realizar la foto y llevarse de recuerdo su primera experiencia como periodista. Para elaborar la página contarán con la ayuda de redactores de La Voz.

Los más atrevidos podrán ponerse delante de los micrófonos de Radio Voz y convertirse en entrevistados o entrevistadores. Y un paso más para los que quieran dar la cara ante las cámaras de V Televisión y conocer cómo funciona por dentro un medio que habitualmente ven desde su sillón.

En los talleres de prensa, radio y televisión no es necesario reservar plaza (la participación es por orden de llegada). En el de humor gráfico es recomendable reservar hora nada más llegar a la fiesta.

La primera de La Voz. En el taller de prensa, los niños podrán elaborar su propia portada de La Voz y llevársela de recuerdo.

Radio Voz. Retransmitir la fiesta, hacer entrevistas o simplemente perderle el miedo al micro será posible en el taller de radio.

V Televisión. Dar las noticias o la previsión del tiempo y ver los resultados en un monitor, en el taller de televisión.

El programa Prensa-Escuela entregará sus galardones

El mundo de la comunicación llegará a la fiesta Voz Natura del próximo sábado de la mano de Prensa-Escuela. Ambos programas -de La Voz de Galicia, desarrollados por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre- compartirán la jornada para poner fin a un curso de trabajo medioambiental, en un caso, y a un año con el periódico como herramienta didáctica en el aula, en otro. La fiesta será también el marco para la entrega de los premios de la edición.

Prensa-Escuela cerrará el curso entregando los galardones a los ganadores del Concurso Mejor Periodista Infantil y Juvenil y Mejores Blogs del curso 2014-2015. En el primer caso, los ganadores fueron seleccionados entre los cerca de 3.000 trabajos que se presentaron en las distintas categorías: infantil (donde los pequeños debían realizar un dibujo para ilustrar una noticia del periódico) y juvenil (entrevista y artículo de opinión). En el caso de los blogs, los tres ganadores salieron de entre los más de 700 blogs de aula creados y desarrollados al amparo de Prensa-Escuela.

Concurso de fotografía

Prensa-Escuela puso en marcha esta edición un nuevo certamen: el I Concurso de fotografía Viaqua Galicia, auga e literatura. Los ganadores también recibirán sus premios en la fiesta que, además, acogerá una exposición con las mejores fotografías participantes.

La celebración del próximo sábado está abierta a todas las personas que deseen asistir, con participación gratuita en todas las actividades. En www.voznatura.es se puede consultar el programa del día y las recomendaciones para disfrutar de la jornada.