Los médicos quieren la vacuna de la meningitis B en el calendario

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Facultativos de familia y especialistas ven «incuestionable» su inclusión

30 may 2015 . Actualizado a las 11:39 h.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que reúne estos días a 3.000 facultativos en A Coruña, lo tiene claro con respecto a la vacuna de la meningitis B. Es «incuestionable» la necesidad de incluirla en el calendario vacunal infantil y hacerlo en toda España. Así lo subrayó ayer Carlos Quintas, miembro del grupo de vacunas de la SEMG y responsable de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Lucus Augusti.

El especialista subrayó que si bien la incidencia de la meningitis B ha descendido notablemente, con 300 casos en toda España en los dos últimos años (4.000 en Europa), «una letalidad del 11 % en niños es muy seria y basta para justificar» su administración regulada por parte del sistema sanitario público.

Control y registro

Quintas se mostró confiado en que la inclusión en el calendario vacunal se produzca «a corto plazo», toda vez que «se ha demostrado eficiente, efectiva y eficaz» frente al serogrupo circulante en Galicia y España, y una vez autorizada la comercialización en las farmacias. «Vamos por el buen camino», subrayó antes de valorar que «lo que no podía ser es el disparate en el que estábamos metidos de padres yendo a Portugal a por la vacuna».

En este sentido, Quintas insistió en «no dejar al albur de padres y pediatras» la administración y recordó la importancia de establecer un mecanismo de control y vigilancia como sucede con el resto de los procesos de inmunización para tener datos de la población protegida y poder realizar un seguimiento de la evolución de casos.

«Lo primero es que la vacuna la tiene que prescribir un médico y segundo debe existir una vigilancia epidemiológica por parte de las unidades de salud pública como se hace con las demás; a vacuna puesta, vacuna registrada», insistió, dado que «ahora mismo no sabemos cuántos niños se han vacunado ya».

Quintas insistió, además, en que «no se puede utilizar como un producto doméstico» y recomendó a las familias que estaban planteándose su adquisición fuera a que esperen ahora que ya se ha autorizado su venta en las farmacias españolas, lo que debería llevar aparejado además el correspondiente registro.

El responsable de medicina preventiva del HULA se refirió al «maravilloso» trabajo realizado en Galicia en el año 96 cuando la amenaza vino de la mano de la meningitis C, «un invitado que ya no está entre nosotros», para ejemplificar los resultados que se obtienen desde una planificación organizada para toda la población.

Adultos

Coincidiendo con el interés por la meningitis B, el experto aprovechó no solo para reclamar la unificación del calendario vacunal infantil en todas las comunidades, sino para llamar la atención acerca de la importancia de una pauta de inmunización para los adultos con respecto no solo a patologías como la gripe, por su elevado coste socioeconómico, sino con respecto a patologías como el tétanos o la difteria.