El Jurásico revive en España

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Encuentran en el Mediterráneo un arrecife de esponjas roca que se creían extintas desde hace 150 millones de años

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El hallazgo equivale a lo que supondría encontrar hoy en día a un dinosaurio vivo. No es un animal del Jurásico, pero sí un arrecife de sílice, construido por esponjas y no por corales, que se creía extinto hace 150 millones de años, pero que ahora se ha redescubierto a 760 metros de profundidad rodeando la cima de una pequeña montaña submarina entre Valencia e Ibiza. El hallazgo, publicado en la revista Plos One, es el resultado de una investigación en el que han participado científicos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC), del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la asociación Océana.

«El arrecife de esponjas roca es un hallazgo excepcional, una formación única en el planeta que debe protegerse urgentemente, porque el lugar donde se encuentra está sometido a diversas presiones, entre ellas planes de prospección y explotación de hidrocarburos», explica Ricardo Aguilar director de investigación de Océana.

En 1987 se descubrió en el Pacífico un arrecife de sílice vivo, pero el que ahora se acaba de identificar en el Mediterráneo es más raro aún, ya que la mayoría de las especies de esponjas roca se extinguieron tras el Cretácico.