Las familias de personas con daño cerebral adquirido buscan apoyo contra el copago

La Voz

SOCIEDAD

La federación gallega celebrará el IV Foro de familias en la facultad de Económicas de Santiago de Compostela

29 may 2015 . Actualizado a las 13:13 h.

Las familias de personas con daño cerebral adquirido se reúnen mañana sábado con motivo del foro organizado por la federación gallega Fegadace, que tendrá lugar a las 9.30 horas en la facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela. 

El foro servirá este año también para recoger firmas sobre la Iniciativa Legislativa Popular «Non ao copagamento confiscatorio», una reivindicación del Cermi (Comité estatal de representantes de personas con discapacidad). En el encuentro las familias podrán informarse más al detalle sobre esta propuesta. 

El programa de este IV Foro de Familias comienza a primera hora con la entrega de documentación y recepción. A las 10.00 horas el presidente de Fegadace, José Balboa, leerá el discurso de apertura. Este será el paso previo para después acoger la mesa redonda «¿Cómo nos afecta o copagamento?». En él intervienen la presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral, Amalia Diéguez, el presidente de la asociación de pacientes del CHUS, Fernando Abraldes, y el vicepresidente de Fegadace, Luisa Ramírez, como moderador. 

Desde las 12.00 los participantes se dividirán en cuatro grupos de trabajo para recibir asesoramiento y formación sobre temas como la alimentación salud e higiene de las personas con daño cerebral adquirido, la estimulación basal o el manejo de conductas difíciles. También se aportará información y casos prácticos sobre el sistema de protección y guarda de personas mayores de edad y con incapacidades leves. 

Al terminar la sesión de trabajo, los asistentes podrán disfrutar de una comida de confraternidad en la cafetería de la facultad. 

Premio a la Fundación Barrié

A media mañana, los organizadores entragarán el premio de la federación a la Fundación Barrie, en concreto lo recogerá el director general, Javier López y su directora de acción social, María Isabel Pérez. Según destacan, el galardón es «polo seu labor de apoio ao movemento asociativo do dano cerebral adquirido, que respaldou desde unha fase incipiente contribuíndo ao seu fortalecemento institucional e á visibilización das asociacións membro de FEGADACE e da discapacidade que representan, e axudando a incrementar a dimensión e a consolidar programas e servizos para a mellora da calidade de vida das familias e persoas con DCA».

Reivindicación

El foro de este fin de semana hará hincapié en la reivindicación de la situación económica de las familias. La iniciativa que presentan intenta que se establezcan criterios justos de copago para que no se expulsen a personas en situación de dependencia de la protección social. «É a resposta do movemento asociativo da discapacidde ás políticas de recortes, que crearon unha situación insostíbel que fai recaer o esforzo económico do mantemento do sistema de atención á dependencia nas propias persoas nesa situación e nas súas familias». El objetivo es llevar esta propuesta hasta el Congreso.