Los estudios a distancia tendrán un profesor por cada cien alumnos 

Europa Press

SOCIEDAD

GUSTAVO GRILLO

El Gobierno ha aprobado dos nuevos decretos para flexibilizar las condiciones que deben cumplir las nuevas universidades para su creación 

29 may 2015 . Actualizado a las 18:45 h.

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros dos nuevos Reales Decretos para flexibilizar las condiciones que deben cumplir las nuevas universidades y centros universitarios para su creación y para modificar las condiciones de acceso a los cuerpos docentes universitarios. Según ha explicado la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión, las dos nuevas medidas pretenden «completar» la reforma universitaria llevada a cabo por el Ejecutivo durante esta legislatura y contribuir a «la calidad, la internacionalización y la especialización» de la Universidad española.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que la reforma va en la línea de las recomendaciones hechas por la Comisión de Expertos para la Reforma Universitaria creada al inicio de la legislatura para evaluar las necesidades de reforma en el ámbito universitario.

El primero de ellos, el Real Decreto de creación, reconocimiento y acreditación de universidades y centros universitarios, servirá para modificar el procedimiento y las condiciones que deberán cumplir las nuevas universidades y centros universitarios. «La nueva norma responde a la necesidad de revisión y actualización de su regulación, que data de 1991. Lo que se establece es una revisión completa de las exigencias administrativas y organizativas de creación de universidades y centros universitarios», ha explicado la vicepresidenta.

Además, el texto del Decreto aprobado destaca que el procedimiento actual de acreditación de enseñanzas es «costoso en su desarrollo por parte de las universidades y de las agencias», especialmente en un marco en el que hay «un número tan elevado de títulos presentados por las universidades para su verificación e implantación». Entre otros cambios, el Real Decreto «flexibiliza» el número mínimo de títulos que puede tener cada universidad (que continúa siendo de ocho pero sin un número fijo de grados y otro de master) y el porcentaje de doctores que se requieren para impartir grados (un 50 %, según el borrador presentado el pasado mes de septiembre).

También actualiza la ratio de profesores a tiempo completo por número de alumnos: uno por cada 25 en los estudios presenciales y entre uno por cada cincuenta y uno por cada cien, para los estudios semipresenciales o a distancia, entre otros criterios.

Acreditación del profesorado

En el caso del segundo, el Real Decreto por el que se regula la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, lo que se modifica es el sistema actual de selección y promoción del profesorado de las universidades con el objetivo, por un lado, de «hacerlo homologable al de otros Estados» y, por otro, de «mejorar los niveles de calidad docente e investigadora», según ha explicado Sáenz de Santamaría.

Para ello, se sustituirá la actual acreditación universal de los profesores por una acreditación «por ramas de conocimiento», en la que tendrán mayor relevancia «la calidad de la investigación y la docencia», la «transferencia del conocimiento» y la «experiencia profesional» de quienes quieran acceder a la docencia universitaria.

Concretamente, existirá una acreditación distinta para las ramas de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, y los docentes que tengan una especialización «multidisciplinar» podrán acreditarse como docentes en distintas ramas, según ha detallado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los responsables de evaluar las candidaturas serán las cinco comisiones especializadas en cada uno de los ámbitos de conocimiento, cuyo criterio estará «focalizado» hacia los ámbitos académico y científico-técnico, y que atenderán tanto las solicitudes de acreditación de profesores titulares como las de catedráticos. Por otra parte, ya no será necesario presentar informes externos para lograr la acreditación necesaria, dado que, a juicio de Educación, «eran preceptivos pero ineficaces».

Además, en lo referente a la valoración de méritos para acceder a la docencia universitaria, el organismo ha indicado que el nuevo decreto pretende «equilibrar de forma más adecuada calidad y cantidad» en referencia al criterio de publicaciones científicas. «Se valorará la calidad de las contribuciones frente a una mera acumulación de méritos», ha subrayado.