La desesperada denuncia de una estudiante sin derecho a beca y con una orden de desahucio

La Voz

SOCIEDAD

A Yasmina Resurrección le han denegado en varias ocasiones una ayuda para terminar sus estudios de Publicidad alegando que su familia tiene demasiado patrimonio

29 may 2015 . Actualizado a las 18:37 h.

La situación de Yasmina Resurrección está al límite. Tiene 21 años y estudia Tercero de Publicidad en la Universidad de Málaga, y a pesar de tener muy buenas notas es posible que no sea capaz de llegar al cuarto curso. Y es que a pesar de que sobre su familia pesa una orden de ejecución hipotecaria, el Ministerio de Educación y la Junta de Andalucía le han negado una beca. Al parecer, y según las administraciones públicas, su familia tiene demasiado patrimonio.

Los 850 euros que cuesta la matrícula de su universidad son todo un reto para su familia. Su madre limpia en una academia y, según relata en un vídeo subido a Youtube, después de se busca la vida en el baratillo en el rastro. Su padre está en el paro. Yasmina no puede entender cómo es posible que esté pasando por esta situación y se pregunta si «de verdad» después de haber presentando la orden de desahucio son capaces de seguir insistiendo desde el Gobierno de Andalucía en el patrimonio de su familia. «¿Me estás diciendo que estoy forrada de dinero para poder estar en la universidad? ¿Con mi expediente académico y con los papeles que estoy entregando no soy merecedora ni de una parte de lo que me tengo que gastar en la matrícula, no merezco una ayuda?». Además, la joven ha asegurado que si no fuera por su buen expediente académico y el esfuerzo que ello conlleva no podría seguir costeándose sus estudios, pues en su casa únicamente entra el dinero de su madre, autónoma que trabaja en un mercadillo, ya que su padre se encuentra en el paro.

El canto desesperado que Yasmina publicó hace cuatro días en Yotube supera ya las 79.000 visitas y sigue subiendo.  A todo esto, la joven critica que cuando finalice la carrera tendrá que pagar el título universitario -que supone un coste añadido- y que para conseguirlo debe contar con la acreditación B1 de un idioma, otro gasto más que deberá destinar a una academia y a la realización del examen. Por ello, cuestiona que se hable de educación pública y asegura que «esto es privatización de la educación y de seguir así solamente los ricos vana a poder estudiar».

Finalmente, Yasmina concluye el vídeo recordando que son muchas las personas que pasan por una situación similar, que tienen que «aguantar la presión y el agobio de los bancos durante meses». «¿Qué es esta situación?, esto no puede seguir así», lamenta.

La Universidad de Málaga le ofrece su Fondo de Ayudas de Emergencia

La primera respuesta no ha tardado en llegar y la Universidad de Málaga ha ofrecido su Fondo de Ayudas de Emergencia a Yasmina Resurrección Mena. Fuentes de la universidad han explicado que el proceso de solicitud de ayudas pasa en primer lugar por solicitar las becas de régimen general del Ministerio de Educación. En este caso, han señalado que cuando los estudiantes solicitan una beca presentan los datos de renta familiar de año anterior y el Ministerio «se atiene a la documentación que recibe en el plazo que se presenta la solicitud y lo que suceda después, no lo contempla».

En todo caso, fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Europa Press han recordado que, en el caso de Cataluña y Andalucía, existe un convenio especial para la gestión de becas por el que el ministerio destina el importe de las mismas pero los alumnos realizan directamente los trámites con estas autonomías que, aprueban o no la concesión de la beca, en función de los criterios fijados por el Estado.

Asimismo, desde la UMA -a la que remite la Junta de Andalucía por ser la que se encarga de destinar una parte del dinero recibido a complementos de las becas, como ayudas de emergencia o de transporte-, han indicado que, tras la denegación de las ayudas del Ministerio, la joven recurrió a una ayuda que concede el centro con la Junta de Andalucía para aquellos que quedan fuera de la beca de régimen general. Ayuda que también le fue denegada «por cuestiones económicas». «Nos hemos puesto en contacto con ella y le hemos explicado las posibilidades que tiene para tratar de hacer frente a esa situación tan desgraciada --han añadido--. Estamos intentando encontrar una forma de ayudarla dentro de las posibilidades que tenemos, vamos a hacer todo lo que podamos».

La solución que le han trasladado en la mañana de este jueves, 28 de mayo, a Yasmina es la de acogerse al Fondo de Ayudas de Emergencia de la universidad, que nació hace dos años «para atender a alumnos con circunstancias sobrevenidas en cualquier momento del año».