Reválida: aulas vacías en los colegios públicos y llenas en los concertados

elisa álvarez / c. p. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Confapa cifra en un 60 % el boicot a la prueba y Educación lo rebaja a un 20 %

28 may 2015 . Actualizado a las 08:37 h.

Las APA de los colegios públicos de Galicia, que pedían a los padres que no llevaran a sus hijos de tercero de primaria a clase para que no hiciesen la evaluación individualizada que contempla la Lomce, estaban ayer más que satisfechas con la respuesta a su medida de presión. Helena Gómez Vecino, presidenta de la federación gallega que acoge a estas entidades, Confapa, cree que esta demostración de malestar de los padres debe tener consecuencias: «Nós representamos a 500 asociacións e instamos ao conselleiro a que nos reciba, unha petición feita a principios de abril e aínda sen resposta, para falar das reválidas».

Gómez Vecino cifró en casi el 60 % (el cálculo a falta de los datos de unos pocos centros fue del 58,7 %) el boicot a la prueba, aunque hay que tener en cuenta que se trata solo de colegios públicos y que el seguimiento fue bastante desigual. En Galicia estudian 3.º de primaria 22.000 alumnos, de los que el 70 % lo hacen en centros del Estado, por lo que un cálculo aproximado indica que ayer casi unos 9.000 niños se quedaron en sus casas.

Clase normal en los privados

No se puede olvidar que el boicot a la reválida no se apoyó desde Congapa (las APA de colegios privados concertados) por lo que en estos centros la asistencia fue masiva, prácticamente como cualquier otro día.

Según los datos oficiales de Educación, realizaron la prueba el 80 % de los niños de tercero de primaria, es decir, no acudieron a las aulas uno de cada cinco, unos 4.400. El conselleiro Román Rodríguez, en una comparecencia en el pleno del Parlamento, explicó que la jornada transcurrió con total normalidad en el 95 % de los centros, pero sin detallar en qué consistieron las incidencias del 5 % restante. Para Rodríguez, estas cifras reflejan que la mayoría de las familias actuaron con responsabilidad ante unas pruebas «nas que os nenos son os principais beneficiarios».

El conselleiro aprovechó para criticar el uso partidista hecho por la oposición de esta prueba, e hizo un llamamiento «a que deixen de confundir á cidadanía e de xerar alarmas». Rodríguez apuntó que muchos países de la Unión Europea usan las evaluaciones como algo normalizado y necesario, y lamentó que, aún siendo muy parecida a la que hasta este año se hacía en cuarto de primaria y que establecía la LOE, la oposición «curiosamente non a atacou».

Si se va hoy, también cuenta

Hoy finaliza el examen, con la misma estructura que ayer. Los alumnos que no acudieron el primer día pero sí lo hagan hoy tendrán que realizar las pruebas, aunque en el informe final solo se les recogerá la mitad de la información. Este criterio es distinto al que había anunciado inicialmente la consellería, ya que los profesores pensaban, incluso ayer lo decían muchos tutores y hasta directores de centro, que si un alumno faltaba en la primera jornada de la prueba esta quedaba invalidada, porque no se puede valorar medio examen.