Uno de cada cinco alumnos faltó a la reválida

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Román Rodríguez destacó la normalidad de una jornada a la que acudió el 80 % del alumnado de tercero de primaria

27 may 2015 . Actualizado a las 21:27 h.

El día en el que comenzaba la reválida de tercero de primaria el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, compareció en el pleno del Parlamento y aprovechó para dar ya los datos de asistencia a esta primera prueba de evaluación de la Lomce. El 80 % de los estudiantes acudieron a los centros, lo que implica que no lo hicieron el 20 % restante, uno de cada cinco. Román destacó también que la jornada transcurrió con total normalidad en el 95 % de los colegios de infantil y primaria de Galicia. 

Los sindicatos elevaron sin embargo esta inasistencia a más de un 40 % de los alumnos de ocho y nueve años. La situación fue muy heterogénea en función de los centros, y aunque algunos niños acudieron a realizar las pruebas, que finalizan mañana jueves, llevaron una carta en contra de esta reválida. 

Sin incidencias

La primera jornada de la evaluación de tercero de primaria que contempla la Lomce se celebró en todos los colegios de Galicia sin ninguna incidencia. La primera reválida generó una gran controversia que se plasmó en las cifras de asistencia. Muchas AMPA anunciaron que no enviarían a sus hijos al colegio y lo cumplieron. En el colegio de Vite de Santiago solo acudieron dos pequeños, pero en otros como el Lamas de Abade, de la capital de Galicia, también hubo un número importante de ausencias, en torno al 40 %. Además, hubo alumnos que pese a acudir a las clases y hacer la prueba, manifestaron su malestar entregando una carta en contra de esta prueba de evaluación. En el colegio As Mercedes de Lugo, sin embargo, solo faltaron 4 estudiantes de 28.

La evaluación valora las competencias matemáticas y lingüísticas y no tiene efectos académicos. Tanto hoy como mañana los niños hacen un ejercicio de cada una de estas competencias con un descanso entre ambas. Además de los envíos de cartas en contra de la prueba, también hubo otros actos de protesta como una concentración de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público delante de la Consellería de Educación.