Bélgica reabre parcialmente su espacio aéreo

EFE

SOCIEDAD

Imagen de archivo del aeropuerto internacional de Zaventem, próximo a Bruselas.
Imagen de archivo del aeropuerto internacional de Zaventem, próximo a Bruselas. ERIC VIDAL | REUTERS

Durante cuatro horas, ningún avión ha podido despegar o aterrizar en ninguno de los aeropuertos del país, con un total de 20.000 afectados, por una avería en el centro de control. Se desconoce cuando se solventará el problema de todo

27 may 2015 . Actualizado a las 16:02 h.

El espacio aéreo belga se reabrió este miércles en un 20 % tras una avería de cuatro horas en el sistema de electricidad de Belgocontrol, el organismo que regula la seguridad de la navegación aérea civil en Bélgica y Luxemburgo. Las autoridades han señalado que de momento desconoce cuándo quedará solventado el problema del todo.

Belgocontrol explicó que «la prioridad se le ha dado a los aviones que tienen que sobrevolar Bélgica y después a los que tienen que aterrizar», y que después irán los que tienen que despegar desde este país y en función de su capacidad, informó la agencia Belga. El órgano de control del espacio aéreo europeo, Eurocontrol, ha decidido ese orden, según esa fuente.

Ese organismo y el aeropuerto de Bruselas confirmaron que ese incidente ocurrió a las 08.45 horas, lo que ha hecho que durante unas cuatro horas ningún avión haya podido despegar o aterrizar en ninguno de los aeropuertos del país, con un total de 20.000 afectados.

El portavoz de Belgocontrol, Dominique Dehaene, explicó que los aviones que estaban a punto de aterrizar a esa hora pudieron hacerlo, pero que después ya se pasó «a la situación de nada en los cielos». La portavoz del aeropuerto de Bruselas Anke Fraksen señaló también que, «en la medida de lo posible se van a desviar algunos vuelos y los otros que están aún en el aire, esperan la autorización para aterrizar».

Según el aeropuerto de Zaventem-Bruselas, el principal del país, se han registrado hasta el momento 147 cancelaciones de vuelos y el desvío de otros 32, lo que supone que el incidente ha afectado a unos 20.000 pasajeros.