Letizia toma el relevo de la reina Sofía en cooperación

La Voz MADRID / EFE

SOCIEDAD

Chema Moya | EFE

Inicia hoy su primer viaje en solitario, en el que visitará proyectos financiados por España en Honduras y El Salvador

25 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La reina Letizia llega hoy a Tegucigalpa para iniciar una visita de cuatro días a Honduras y El Salvador con la que toma el relevo de la reina Sofía en los tradicionales viajes de cooperación, que contribuyen anualmente a reafirmar el compromiso de España con la ayuda al desarrollo.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, serán anfitriones de Letizia, quien hará visible en este viaje el trabajo de España en proyectos que abarcan desde la asistencia jurídica gratuita y la defensa de los derechos de la mujer hasta la atención sanitaria, el abastecimiento de agua y la capacitación de colectivos sin recursos.

Acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, con quien se reunió hace unos días para ultimar la agenda del viaje, tendrá asimismo ocasión de conversar con una amplia representación de los cooperantes españoles presentes en ambos países.

España acordó en el 2014 destinar en los próximos cuatro años unos 30 millones de dólares a renovar su compromiso financiero con Centroamérica, elegida como primer destino de estos viajes de la reina Letizia por ser la región donde la cooperación española puso en marcha sus programas de ayuda al desarrollo, en 1981.

Fuentes diplomáticas han agradecido a Letizia su decisión de dar continuidad a este formato de visitas inaugurado por Sofía en 1997. Precisan que, aunque con distinta edad y personalidad, las dos reinas comparten un mismo espíritu de apoyo y difusión de estos programas. La Casa del Rey recuerda además que la agenda de la visita a estos dos países centroamericanos incluye proyectos en áreas como educación, salud, nutrición y juventud, que figuran entre las prioridades tanto de la cooperación española como de la actividad habitual de Letizia.