El IES da Illa de Arousa gana el premio Galicia de Voz Natura

M. Simón Gómez REDACCIÓN | LA VOZ

SOCIEDAD

MARTINA MISER

Su trabajo ambiental ha sido seleccionado entre los 319 participantes

24 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Premio Galicia | IES Da Illa de Arousa

«Sementando futuro». Un equipo de alumnos voluntarios trabajaron en los recreos y algunas tardes en su huerto, vendieron la cosecha y destinaron la recaudación a Cáritas.

Ganaron el premio provincia de Pontevedra el año pasado, pero no se conformaron. La comunidad educativa del IES da Illa de Arousa empezó el curso 2014-2015 con más ganas todavía, con más actividades y más comprometidos que nunca. Su sensibilidad ambiental, su rigor y su enorme trabajo los ha convertido este curso en ganadores del gran premio Galicia, el máximo reconocimiento que cada curso concede el programa Voz Natura de La Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

El galardón está dotado con 5.000 euros para seguir trabajando en su proyecto Sementando futuro (1.500 euros en el caso de los premios provinciales).

Enorme proyecto

Todos los alumnos del instituto, un total de 174, se involucraron en el trabajo coordinador por las profesoras Charo Bañobre y Sonia González. Todos participaron en alguna de las muchas actividades realizadas, pero un equipo de 45 voluntarios de 1.º y 2.º de ESO fueron los más activos en el cuidado del huerto, el invernadero y el jardín. También reforestaron en la zona de Testos, en A Illa, donde plantaron 60 árboles. Esta actividad fue una de las que realizaron con los alumnos del centro de educación especial Bata - Os Mecos (Baión), con los que llevan dos cursos dando vida a una fructífera y enriquecedora colaboración.

En A Illa no podían olvidarse del cuidado de la costa. Por ello, los alumnos de 4.º de ESO se convirtieron en Waterwatchers: vigilaron hasta 21 playas, las estudiaron y recogieron basura de los arenales. 

Dentro del centro, trabajaron en la campaña Energía positiva, orientada a mejorar las instalaciones y fomentar el ahorro energético; realizaron obradoiros de naturaleza, y organizaron charlas con especialistas, entre otras muchas actuaciones que este curso les han hecho merecedores del premio Galicia, entre los 319 centros participantes.

A Coruña | ANPA Picapeixe 

«Fraga dos nenos». Por segunda vez en los 18 años de vida de Voz Natura, una asociación de padres y madres se lleva un premio. En este caso, el Anpa Picapeixe, del CEIP Nicolás del Río (Cedeira), que lleva varios años inculcando en los pequeños el respeto al medio e implicando al profesorado. Este curso limpiaron playas, reforestaron, trabajaron en su huerto y en su «Fraga dos nenos», un espacio que sirve de aula de la naturaleza donde aprender y disfrutar. 

PEPA LOSADA

Lugo | CEIP Sa Miguel de Reinante

«A maxia do horto». Incluido en Naturacción, el subprograma de Voz Natura, patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación, el proyecto de este colegio de Barreiros abarcó múltiples actividades: construyeron un invernadero, fomentaron el consumo responsable y el reciclaje y limpiaron bosques y playas. Destacan, además, por su sólida trayectoria en el programa.

Ourense | IES Cidade de Antioquía

«O medioambiente e o IES Cidade de Antioquía». El trabajo de este instituto de Xinzo de Limia es un ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir al ahorro energético y a luchar contra la contaminación. Buscando la autonomía energética de su centro, el equipo Voz Natura construyó un reactor para la producción de biodiésel, sistemas para aprovechar las aguas pluviales y una laguna de fitodepuración. Sin olvidarse de cuidar su jardín y su huerto escolar.

CEIP Serra-Vincios

«Pouquiño a pouco creamos o noso horto». Este colegio de Gondomar se estrena este curso en Voz Natura y ya se lleva el premio provincial. La motivación y el esfuerzo de profesores, alumnos y familias, con la implicación de las autoridades locales y organizaciones ambientales, les permitió crear un impresionante huerto escolar en torno al cual realizaron múltiples actividades. También actuaron en las orillas del río Zamáns y en los montes de su zona.

La escuela Fany, de Narón, se lleva el galardón al mejor proyecto infantil del curso

Sementar, sementarei e os froitos  recollerei. Así empezó la canción en la Escuela Infatil Fany, de Narón, y terminó... con premio (un lote de regalos cortesía de El Corte Inglés). Treinta pequeños y sus profesoras han llevado adelante durante el curso un proyecto ambiental que les vale ahora el galardón al mejor trabajo infantil de la edición. 

Para el comité científico, su actuación «constituye el mejor ejemplo de que la educación medioambiental puede y debe comenzar antes de la escolarización obligatoria», según recoge el acta del premio. Contando con la colaboración de las familias de los niños y niñas y el apoyo de su Ayuntamiento, construyeron un huerto muy especial en el centro. Alrededor de él, organizaron un completo programa didáctico. También se iniciaron en el reciclaje y la recogida selectiva de los residuos, realizaron salidas para plantar y limpiaron la playa de Ares.

A la hora de fallar el premio, el comité científico valoró en especialmente en este proyecto su capacidad para «potenciar la creatividad, estimular la curiosidad y acercar a los más pequeños a la naturaleza».

La despedida de la 18.ª edición será el 6 de junio con una fiesta abierta a todos

Conocidos ya el premio Galicia, los provinciales, el infantil y el mejor blog, el palmarés del curso no estará completo hasta el viernes 5 de junio. Ese día, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se hará público el ganador del III Concurso de Vídeos Ambientales que Voz Natura está desarrollando en su página en Facebook. Durante esa jornada también se fallará el premio al trabajo mejor expuesto en la muestra de todos los proyectos que será el eje central de la fiesta fin de curso con la que se despedirá el año. La cita es el 6 de junio en el parque de Acea de Ama (Culleredo-A Coruña).

Voz Natura cuenta en esta edición con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.