Fallece la vecina de Arteixo ingresada el día 15 en el Chuac con una sepsis

a coruña / la voz

SOCIEDAD

24 may 2015 . Actualizado a las 12:46 h.

La vecina de Arteixo de 51 años de edad que permanecía ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña con una sepsis meningocócica desde hace una semana falleció ayer al mediodía.

La mujer había sido hospitalizada en la madrugada del viernes 15 en la unidad de cuidados intensivos del hospital coruñés con pronóstico muy grave por una sepsis por meningitis meningocócica.

La vecina de Arteixo, que regentaba una pescadería, no es la primera víctima de la meningitis este año en el municipio coruñés, ya que el pasado 2 de febrero se produjo la muerte de un niño de un año. Los análisis microbiológicos confirmaron tres días después que el fallecimiento del pequeño se debió a una meningitis bacteriana tipo B.

Hace apenas veinte días también se detectaron en el mismo concello otros dos casos, pero esta vez, de meningitis vírica, habitualmente de mucha menor gravedad. En aquella ocasión afectó a dos niños pequeños que fueron hospitalizados y evolucionaron favorablemente.

La repetición de casos en el mismo concello, junto a la aparición de otro de meningitis B en el municipio de Oleiros, también del área metropolitana de A Coruña, reavivó la preocupación de padres y familiares. En Arteixo, los padres se organizaron vía WhatsApp para convocar una concentración ante el edificio consistorial el pasado 7 de mayo. Su objetivo era reclamar que el ministerio, ya que no ha acordado su inclusión en el calendario vacunal, permita al menos la comercialización en las farmacias de la vacuna contra la meningitis B para evitar así el peregrinaje a Portugal. Para hoy, a las 12.00 horas, hay convocada otra protesta en la vía peatonal.