El ejercicio intenso durante el embarazo es sano para el feto

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Universidad de Granada

El ser humano, apuntan desde la Univerisidad de Granada, es el único animal que reduce su actividad física durante el embarazo, por miedo a un parto prematuro o a problemas en el feto

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El ejercicio físico intenso no solo no resulta contraproducente durante el embarazo, sino que es saludable tanto para la madre como para el feto. Así lo demuestra un estudio pionero realizado por la Universidad de Granada, que ha llevado a cabo el seguimiento durante más de un año de la deportista María Luisa Baena, quien tanto antes de quedarse embarazada como durante la gestación se sometió a un entrenamiento de alta intensidad que incluyó disciplinas como atletismo, natación o ejercicios de musculación con pesas. En el último trimestre incluso corrió una media maratón (21,097 kilómetros) y varias pruebas de fondo, una de ellas de diez kilómetros.

«Su bebé nació a término, en la semana 40 de gestación, y hasta el último día María Luisa estuvo entrenando», explica Ángel Gutiérrez, profesor del departamento de Fisiología y autor principal del estudio. La paciente se sometió a numerosas pruebas médicas para determinar su estado de salud y el de su bebé, sin que se observase nada extraño. Más bien al contrario.

«El ser humano -apunta Gutiérrez- es el único animal que reduce su actividad física durante el embarazo, por miedo a un parto prematuro o a problemas en el feto. Pero tenemos que acabar con la creencia de que una mujer encinta está enferma».