California declara el estado de emergencia por el vertido de petróleo

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

La fuga de petróleo de un oleoducto ocurrida el martes podría haber vertido hasta 400.000 litros de crudo en tierra y en el oceáno Pacífico

21 may 2015 . Actualizado a las 21:23 h.

El gobernador de California (EE.UU.), Jerry Brown, declaró el jueves el estado de emergencia en el condado de Santa Bárbara por la fuga de petróleo ocurrida el martes que podría haber vertido hasta 400.000 litros de crudo en tierra y en el océano Pacífico. «Esta declaración de emergencia corta la cinta roja y permite que el estado movilice con rapidez todos los recursos disponibles. Haremos todo lo necesario para proteger la costa californiana», indicó Brown en un comunicado.

«Esta proclamación de emergencia reduce la burocracia y ayuda al estado a movilizar todos los recursos disponibles», ha afirmado Brown. «Haremos todo lo necesario para proteger la costa de California», ha agregado.

El presidente de la compañía Plains All American Pipeline, Greg Armstrong, ha declarado que siente profundamente el accidente. «Pedimos disculpas por el daño ocasionado a la fauna y al medio ambiente, y sentimos las molestias e inconvenientes que esto ha causado», ha dicho.

El anuncio no ha servido de consolidación para las organizaciones de defensa del medio ambiente. «Es una amenaza constante. Como se puede ver la tarea de limpieza no es fácil», ha afirmado una abogada del Centro para la Defensa del Medio Ambiente, Maggie Hall. «El hecho es que la explotación de petróleo constituye innatamente un riesgo», ha afirmado el director ejecutivo del Centro, Owen Bailey.

El vertido de petróleo podría ascender hasta los 400.000 litros, según los últimos cálculos divulgados por el Centro de Información Unificado que está al frente de la gestión de la crisis medioambiental. Esa cifra constituye «el peor de los escenarios posibles», según el comunicado de prensa, en el que se indica que se ha abierto una investigación para explicar la causa de la rotura del oleoducto que originó esta fuga de crudo y la cantidad exacta filtrada.

El suceso en el condado de Santa Bárbara, al norte de Los Ángeles, dejó una mancha negra tanto en tierra como en el mar. A primera hora de la mañana del miércoles, los equipos de limpieza habían retirado ya 26.000 litros de crudo

El accidente tuvo lugar en torno al mediodía del martes y no fue controlado hasta las 15.00 horas (hora local), según explicaron los equipos de la Guardia Costera. La mayor parte del crudo se ha ido filtrando a través de unas alcantarillas al mar, tal y como ha detallado el diario local Los Angeles Times. Finalmente, según ha explicado la compañía que opera el oleoducto -instalado en 1987-, la alcantarilla fue bloqueada para evitar que más petróleo fluyese hasta las costas de Santa Bárbara. Las autoridades federales, estatales y locales se desplazaron hasta el lugar de los hechos para investigar las causas de la fuga y coordinar los esfuerzos de limpieza.

La Oficina de Prevención y Respuesta a Derrames de California no ha precisado aún la cantidad de crudo que se ha vertido al océano Pacífico, aunque los funcionarios de la Guardia Costera y la propia empresa creen que se ha derramado más de 80.000 litros.

Santa Bárbara es una zona con intensa actividad petrolera y numerosas plataformas marinas extraen crudo a la vista de los bañistas. En 1969 otra fuga originada esa vez en una de esas plataformas durante once días causó un vertido al Pacífico de 15,9 millones de litros de petróleo.