Rosa Martínez, médica del balneario Termas de Cuntis: «Lucho por que la Seguridad Social prescriba el termalismo»

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

El tratamiento con agua a los 40 años da «increíbles beneficios» en la vejez, afirma

19 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es posible que tardemos en verlo, pero la viguesa Rosa Martínez López, médica del balneario Termas de Cuntis, está convencida de que la Seguridad Social prescribirá algún día el tratamiento termal, como hacen ya Alemania o Francia. Martínez ofreció ayer en Compostela una charla sobre termalismo social organizada por la Cátedra de Hidroloxía Médica de la Universidade de Santiago y la Asociación de Balnearios de Galicia.

-¿Le ve futuro al tratamiento termal en la Seguridad Social?

-Como médica lucho por que la Seguridad Social prescriba el tratamiento termal, que tienen ya Alemania, Francia y otros países. Tal vez a corto plazo sea difícil a causa de la crisis, pero soy optimista y cuento con que se incluya en la cartera de servicios sanitarios en el futuro.

-¿A qué edad se prescribe en Francia o Alemania?

-A cualquier edad. El paciente visita al médico del balneario y, si este lo considera necesario por la patología en cuestión, prescribe un tratamiento que financia la Seguridad Social. Es más, a Galicia han venido ciudadanos de esos países a recibir curas que ellos pagan en el balneario, aunque después les reintegran el dinero.

-¿Qué edad es buena para recibir tratamiento termal?

-Cualquier edad si está indicado, pero si pudiéramos tratar a las personas con 40 años obtendríamos increíbles beneficios en su calidad de vida durante la tercera edad, con una reducción del consumo de fármacos y de visitas médicas. Y por tanto, un ahorro considerable para nuestro sistema de salud. Pero lo que me gustaría recalcar es que un tratamiento de este tipo debe tener una duración mínima de 9 días para que el beneficio sea apreciable.

-Sin embargo, la cobertura en Galicia (y en España) es a partir de 65 años.

-Claro, porque en ausencia del tratamiento termal en la Seguridad Social, es el Imserso el que se lo está sufragando a mayores de 65 y pensionistas de invalidez. Y es muy importante el beneficio que la tercera edad obtiene de ese programa, que no me cansaré de aplaudir. Sobre todo aquí, en Galicia.

-¿Por qué en Galicia?

-Porque somos un paraíso termal, la comunidad española que más plazas ofrece a través del programa del Imserso, el 11,81 % del total, por delante de Castilla-La Mancha y Andalucía. Termas de Cuntis es precisamente el balneario gallego con más plazas.

-¿Qué dolencias se tratan con aguas termales gallegas?

-Sobre todo las enfermedades reumatológicas. Del 80 al 90 % de las personas que acuden a los balnearios gallegos por el programa del Imserso presentan patologías de ese tipo. Otro 36 % las tienen también respiratorias, sobre todo EPOC y asma. Y ya más lejos, neuropsíquicas (4-5 %), digestivas (3-4 %), dermatológicas (2-3 %) y renales y de vías urinarias (1,5-2 %).

-¿Y qué mejoría se obtiene gracias a nuestras aguas?

-Contamos con un enorme tesoro, que es el testimonio de nuestros pacientes. Gracias a esto sabemos que se producen increíbles beneficios en la calidad de vida de los mayores. Las molestias se reducen y ellos mejoran. En el caso de las enfermedades reumatológicas, por ejemplo, se consigue mayor movilidad. Además, al disminuir el dolor, los propios pacientes se quitan analgésicos y antiinflamatorios. Algunos son parches de derivados opiáceos que ya no se ponen durante la estancia en el balneario. Hay un ahorro evidente en costes farmacéuticos, pero es que además se hace menos uso de las consultas de atención primaria, lo que ayuda a desocupar un área que está muy rebasada.