Una firma presente hoy en 90 países y que vale casi el doble que toda la economía gallega

r. s. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El 60 % del capital está en manos del fundador del imperio, Amancio Ortega. Su hija Sandra controla otro 5 %

15 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de Industria de Diseño Textil (Inditex) a partir de su alumbramiento en una calle de A Coruña es hoy una retahíla de números exagerados. Tan solo tomar la cifra de su cotización actual impresiona: vale más de 90.200 millones de euros. Es decir, casi el doble de lo que genera toda la economía gallega en un año (el PIB autonómico son unos 54.000 millones). El 60 % del capital está en manos del fundador del imperio, Amancio Ortega. Su hija Sandra controla otro 5 % a través de sociedades heredadas de su madre, Rosalía Mera, otra de las artífices del éxito, fallecida en el verano del 2013.

Presente en 90 países -prácticamente toda Europa, América y buena parte de Asia- con 6.600 tiendas, nació en un rincón del Atlántico pero no dio el salto al otro lado del océano hasta 1989, 14 años después de su nacimiento. Posiblemente su llegada al mercado de Estados Unidos marca el primer punto de inflexión de la compañía. Antes había entrado en Portugal (en Oporto), y expandido el incipiente imperio Zara por media España. Nueva York fue ese punto de arranque de una expansión internacional (la mayor de una empresa española) que el grupo nunca da por finalizada. Una globalización no exenta de algunas controversias por las condiciones laborales en las factorías.

Inditex da empleo directo a 137.000 personas en alguna de sus ocho marcas entre tiendas, sedes operativas, centros logísticos... Y sin contar proveedores.