«El Niño» llega prematuro

a. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El fenómeno meteorológico aparece en el Pacífico tropical con un mes de adelanto

13 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El fenómeno meteorológico de El Niño, que puede desatar mortíferas y costosas perturbaciones climáticas, ha aparecido en el Pacífico tropical por primera vez en cinco años, según informó la Oficina de Meteorología de Australia (BOM). «La aparición de El Niño se produce antes de lo habitual. Normalmente, los eventos de El Niño comienzan entre junio y noviembre», explicó Neil Plummer, miembro del citado organismo.

El Niño se asocia a condiciones de sequía en Australia y se produce cuando los vientos alisios que circulan sobre las aguas en el Pacífico tropical comienzan a debilitarse, provocando un aumento de la temperatura superficial del mar.

En Australia, El Niño se asocia además con precipitaciones por debajo del promedio, un aumento de la temperatura y un riesgo más alto de incendios forestales. El desarrollo de El Niño puede afectar también a Papúa Nueva Guinea, Indonesia y partes del sudeste de Asia, además de a los países sudamericanos del océano Pacífico.

Lluvias y sequía

En América del Sur, El Niño suele provocar intensas lluvias, que a su vez causan dramáticos deslizamientos de tierra, y perturbar la agricultura. Sin embargo, para algunos países el fenómeno puede suponer un bálsamo dado la grave sequía que padecen desde hace años. Es el caso de Chile, donde más de la mitad de las comunas del país (194) han sido declaradas bajo «emergencia agrícola». La región del Pacífico de América Central también resultó afectada el año pasado por una fuerte sequía, que en Nicaragua provocó la muerte de 3.000 reses y la pérdida de gran parte de la primera cosecha agrícola que se da entre los meses de mayo y julio.

Por otra parte, los científicos pueden pronosticar la dimensión de la temporada de tornados estadounidense de la primavera siguiente teniendo en cuenta los fenómenos climatológicos de El Niño o La Niña, según un artículo publicado por investigadores de la Universidad de Columbia (Nueva York) en Nature Geoscience.

Las condiciones de La Niña conllevan más tornados y tormentas de granizo, sobre todo en el sur de Estados Unidos. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) aseguró que este año los efectos de El Niño serán limitados.