La superficie quemada por los incendios podría duplicarse en Galicia

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Universidad Cantabria

La predicción atiende a variables climáticas, tanto referidas al incremento de las temperaturas previstas -con un incremento medio de tres grados- como al cambio en el régimen de precipitaciones

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La superficie quemada por los incendios forestales podría llegar a duplicarse en Galicia y en otras zonas del noroeste peninsular en el período 2051-2075, mientras que en el resto de España y Portugal el terreno devastado por el fuego puede llegar a triplicarse. Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores españoles y portugueses, publicado en la revista científica Agricultural and Foreste Meteorology, en el que han cuantificado el área quemada en el futuro a partir de las simulaciones de modelos climáticos en un contexto de calentamiento global.

La predicción atiende exclusivamente a variables climáticas, tanto referidas al incremento de las temperaturas previstas como al cambio en el régimen de precipitaciones, entre otras. Aunque en el caso del noroeste español el factor determinante son las temperaturas, ya que los modelos no indican modificaciones sustanciales en las lluvias. Si en la zona norte la temperatura media en el período 1981-2005 durante los meses de julio y agosto fue de 24,9 grados, para el período 2051-2075 se espera un incremento medio de tres grados, lo que tendrá influencia no solo en el número de incendios, sino también en la superficie quemada.

En cualquier caso, Joaquín Bedía, investigador en el Instituto de Física de Cantabria y uno de los autores del estudio, llama a la prudencia a la hora de interpretar los datos. «El trabajo -precisa- solo tiene en cuenta variables climáticas, cuando hay otras que son muy importantes, como la gestión y utilización del territorio, los usos sociales y culturales o las labores de prevención. Y Galicia es un caso muy singular en este aspecto».