Jesús Hermida, adiós a un referente de la televisión en España

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El emblemático periodista, que retransmitió la llegada del hombre a la Luna y popularizó en España el género del magazine , ha fallecido a los 77 años en Madrid tras un infarto cerebral

05 may 2015 . Actualizado a las 00:10 h.

España se ha despedido este lunes de uno de los periodistas más emblemáticos de la historia de su televisión. Jesús Hermida, que fue el encargado de retransmitir la llegada del hombre a la Luna en TVE y marcó época con sus programas de entrevistas y debate, ha fallecido en Madrid a los 77 años de un infarto cerebral. 

«Creíamos que Jesús iba a acompañarnos con su sabiduría muchos años más. Nos ha dejado inesperadamente en 48 horas», ha lamentado el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, que ha señalado además que «todo el mundo de la televisión está consternado» con la muerte de Hermida, que perdió la vida a las 21 horas del lunes y cuya capilla ardiente se abrirá este martes al mediodía en el Tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid). Se está organizando un acto de despedida para las 20.00 horas.

Jesús Hermida Pineda, nacido en Huelva en 1937, se hizo cargo de la corresponsalía de TVE en Nueva York en 1968. Con su estilo inconfundible y su famoso flequillo, ese primer corresponsal de la cadena pública en la Gran Manzana se hizo un hueco en los hogares españoles y se convirtió en uno de los referentes de aquella televisión sin competencia.

Tras su faceta como redactor, corresponsal y presentador se escondía su verdadero don, el de la entrevista, género en el que se especializó durante las décadas posteriores. Hermida volvió a España en 1978 y antes de fichar por Antena 3 ya estrenó en España el género del magazine con el programa Por la mañana y posteriormente con el vespertino A mi manera.

En Antena 3, cadena de la que fue director y buque insignia durante sus primeras décadas, popularizó este estilo de programa en el que la información y la entrevista se mezclaba con contenidos de entretenimiento. Dirigió y presentó espacios como El programa de Hermida, La noche de Hermida Hermida y Cía, programas en los que solía estar acompañado por un equipo de mujeres, las conocidas como «chicas Hermida» entre las que figuraron periodistas como Nieves Herrero, María Teresa Campos, Irma Soriano, Mariló Montero o Consuelo Berlanga. 

Luego, Jesús Hermida desempeñó en el área organizativa de Antena 3 los cargos de director de Nuevos Proyectos, el 29 de marzo de 1995, y director de Programas de Producción Propia, entre enero de 1996 y julio de 1997, y director de Antena 3 TV, entre mayo de 2002 y octubre de 2003, cuando abandonó la cadena. A partir de ahí, volvió a TVE para proyectos esporádicos, como la presentación de la miniserie documental Nosotros sobre los príncipes Felipe y Letizia o los programas Nuestra mejor canción o La imagen de tu vida

Una de sus últimas apariciones en televisión, también en TVE, fue en el 2014 con motivo de la celebración de los 75 años del rey Juan Carlos I, unos meses antes de su abdicación. Fue un programa especial, que incluía una de las pocas entrevistas concedidas por el monarca, y que condujo Hermida, que tenía la misma edad que el ahora monarca emérito. 

La trayectoria profesional de Jesús Hermida ha sido reconocida con los principales galardones del gremio periodístico como el Premio Nacional de Televisión, varias Antenas de Oro y el premio de la Academia de la Televisión, de la que fue uno de los fundadores y su primer presidente.

Genio y figura

Innovador, el padre de la televisión moderna en España y todo un maestro. Con estos calificativos se han despedido en Twitter algunos de los periodistas que aprendieron a ejercer la profesión con las clases de Hermida que durante años y a diario se pudieron disfrutar encendiendo la televisión.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha declarado que la muerte del periodista Jesús Hermida es «una noticia tristísima no sólo para sus compañeros, para los profesionales de la televisión, sino para todos los españoles». , Wert asegura que Jesús Hermida «deja un recuerdo imborrable» y subraya que tuvo «la satisfacción de hacerle entrega del Premio Nacional de Televisión en el 2012» y «el privilegio de haberle conocido».