¿Afectó a la altura del Everest el terremoto de Nepal?

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

REUTERS

El seísmo que sacudió el Himalaya la semana pasada ha desatado un controvertido debate sobre la altura de la montaña más alta del mundo

04 may 2015 . Actualizado a las 13:51 h.

El terremoto de Nepal ha generado un curioso debate en la comunidad científica: la posibilidad de que el seísmo haya afectado a la altura del Everest. Geólogos de todo el mundo no son capaces de ponerse de acuerdo sobre las consecuencias del temblor de 7,8 grados que la semana pasada sacudió el Himalaya. El geofísico estadounidense Kenneth Hudnut explica en la revista National Geographic que un equipo de especialistas del Sevicio Geológico de Estados Unidos se encuentra trabajando actualmente en la recuperación de datos de una estación de GPS cercana al Everest. Con ellos en la mano, podrán arrojar luz sobre las consecuencias de la gran sacudida terrestre en la montaña más alta del mundo, con 8.848 metros.

Mientras tanto, Hudnut y su equipo -relata la citada publicación-, analizan información satelital y sismológica sobre el terremoto. Las conlusiones preliminares, todavía sin confirmar, sugieren que el monte podría haberse desplazado, tanto vertical como horizontalmente, algunos centímetros. Hudnut anticipa que la ciudad de Katmandú podría incluso haber experimentado movimientos de hasta un metro. 

Los científicos deberán trasladarse a Nepal para acceder directamente a toda la información recopilada por la estación, ya que, transcurridos nueve días, la instalación empezará a registrar nuevos datos y a borrar la información previa. Según Hudnut, las nuevas mediciones pueden ayudar a predecir nuevos terremotos provocados por cambios geológicos derivados del seísmo que se produjo el sábado 25 de abril.

Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) mantiene, basándose en datos de satélites, que el temblor elevó Katmandú 1,26 metros -la región más afectada- y la desplazó 1,65 metros hacia el sur. Desde el Institut Geològic de Catalunya explican, sin emabrgo, que la colisión entre la placa tectónica india y la asiática fue muy horizontal, por lo que la componente vertical es muy pequeña. La variación serán, defienden en La Vanguardia, como mucho de decímetros.