«Iré a Portugal a por la vacuna»

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

Eva Andújar, madre de un niño que acaba de padecer y superar la meningitis B, lamenta la desinformación sobre una enfermedad «fácilmente evitable»

02 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La vida de Eva Andújar Balado, vecina de Oleiros, se paró durante diez días en Semana Santa. Su hijo Diego, de 3 años, contrajo un meningococo B, enfermedad que casi le causa la muerte pero de la que, felizmente, se recuperó. Esta meningitis, letal si no se coge a tiempo, es «fácilmente evitable» con una vacuna de uso común en muchos países, pero que el Ministerio de Sanidad limita a un uso hospitalario en España. Eva se ha decidido a contar su caso por altruismo, para que «ninguna otra madre» tenga que pasar por una situación tan dura.

-¿Qué le pasó a su hijo Diego?

-En Semana Santa contrajo el meningococo B, una enfermedad que puede ser letal y que es endémica en Galicia. El niño llegó al Materno con una sepsis generalizada y los médicos nos lo pusieron muy negro. Diego entró hecho un trapiño. Estaba blanco, no respondía, se le cerraban los ojos... En el hospital estuvo muy bien atendido y lo sacaron adelante. Ya pasó todo, pero una vez que la pesadilla empieza a convertirse en susto, comienza otro calvario, el de sentirme fatal como madre.

-¿Por qué motivo?

-Porque esta sociedad te hace sentir como una ignorante por la desinformación en que quiere que vivamos. Yo no sabía que existe una vacuna aprobada por todas las agencias y que evita la enfermedad. Pero en España se reserva a uso hospitalario, y aquí, en Galicia, no está en las farmacias. Sí lo está en Portugal, y tengo testimonios de pediatras que la han comprado allí para sus hijos. Y lo que quiero es que esa información no se quede en el grupo que la maneja, porque no deseo que otras madres tengan que pasar por algo como esto.

-Está usted indignada.

-Iré a Portugal a por la vacuna para ponérsela a mi hijo mayor. A Portugal, a China o adonde haga falta. Pero pago impuestos en Galicia y no entiendo por qué debo vacunar a mi hijo en otro país. ¿De qué va esto? ¿Cómo se puede tolerar algo así en pleno siglo XXI? Parece que estamos haciendo contrabando cuando compramos una vacuna legalmente reconocida en todas partes. Mi hijo es un ser humano cuyo principal derecho es vivir, y no enfrentarse a terribles enfermedades fácilmente evitables. Que se venda en las farmacias cuanto antes.

-¿Inmunizará también a Diego después de la enfermedad?

-Esa es otra. Diego entra ahora en el protocolo de vacunación del meningococo B por una cuestión de inmunidad. Pero han pasado dos semanas, y nada. En Medicina Preventiva nos dicen que hay muy pocas y que vienen con nombre y apellido. De todas formas, parece que es preferible esperar a que pase más tiempo desde la enfermedad, así que a ver qué sucede al final.

-¿Es cierto que le ha mandado usted una carta a Núñez Feijoo?

-Sí. Yo no sé de quién es la responsabilidad política, pero él es nuestro gobernante y tiene que velar por nosotros. No pretendo generar una psicosis, pero el derecho al pataleo no me lo quita nadie, porque si nosotros no reaccionamos a tiempo, mi hijo se muere por algo evitable.

Sanidade explica que no tiene competencias en un asunto del ministerio

Fuentes de la Consellería de Sanidade consultadas por La Voz de Galicia aseguran que no tienen «competencias» para hacer que la vacuna del meningococo B figure en el calendario infantil. La decisión de excluirla de las farmacias y de reservarla solo para uso hospitalario fue en su día del Ministerio de Sanidad y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representadas todas las comunidades autónomas. La responsabilidad política parece de alguna manera la pescadilla que se muerde la cola, porque el Ministerio de Sanidad se ha referido a su vez a una decisión del Consejo para justificar lo ocurrido.

El pasado día 14, el PP apoyó una iniciativa del PSdeG para que en Galicia la asuma el Sergas, y que hasta entonces se pueda adquirir al menos en las farmacias. Pero los populares introdujeron una enmienda de adición en la que, para ello, instan al Ministerio de Sanidad a que la incluya en el calendario oficial en toda España, habida cuenta de que el meningococo B está detrás del 80 % de los casos de meningitis, la mayoría de ellos en niños.

Ese es uno de los motivos por los que la vacuna está recomendada por la Asociación Española de Pediatría, que el pasado agosto dijo en un comunicado: «A pesar de que la Agencia Europea de Medicamentos ha aprobado la libre distribución de esta vacuna en toda la UE, el Ministerio de Sanidad, de forma muy discutida por las sociedades científicas, solo ha autorizado que esté disponible para uso hospitalario».