La duquesa de Cambridge da a luz a una niña

Efe LONDRES

SOCIEDAD

Será la cuarta en la línea de ascensión al trono, detrás de su hermano Jorge, su padre y su abuelo, el príncipe Carlos

02 may 2015 . Actualizado a las 17:46 h.

Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, ha dado a luz a una niña .Entre gritos de júbilo, el príncipe Guillermo de Reino Unido abandonó el hospital  donde horas antes nació su hija: «Estoy muy feliz», dijo ante cientos de periodistas ante el ala privada Lindo. Guillermo reveló que iba a recoger a su hijo, el príncipe Jorge. Poco después regresaba con el pequeño para que conociese a su hermana.

La duquesa de Cambridge ha ingresado en el hospital londinense de St. Mary para dar a luz esta misma mañana y el Palacio de Kesington acaba de anunciar a través de su cuenta de Twitter el nacimiento que se ha producido a las 08.34 hora británica.

El duque de Cambridge ha estado presente en el parto y ha vivido en primera persona el nacimiento de su hija que ha pesado 3 kilos y 700 gramos.

Tanto la recién nacida como la duquesa de Cambridge se encuentran en perfecto estado.

«La reina, el duque de Edimburgo, el príncipe de Gales, la duquesa de Cornualles, el príncipe Enrique y los miembros de ambas familias han sido informados y están muy contentos con la noticia», concluye el breve comunicado que ha tuiteado el Palacio de kesington.

Un pregonero real salió de del hospital de Saint Mary para anunciar la buena nueva y la noticia fue recibida con vítores a las puertas de la maternidad. La llegada será saludada además con más de 100 salvas de cañón en Londres.

Será princesa

La hija del príncipe Guillermo y su esposa recibirá el tratamiento de princesa, en lugar de ser simplemente lady, gracias a una reforma de la legislación que entró en vigor el pasado marzo.

La niña, cuyo nombre aún no se ha revelado, será pues la princesa de Cambridge -su hermano mayor, Jorge, es príncipe de Cambridge-, y será tratada como «Su Alteza Real», título reservado anteriormente solo para los varones del hijo mayor del príncipe heredero.

Este tratamiento igualitario entre los dos hermanos, al margen de su género, es posible tras una reforma legal sancionada por la reina Isabel II en diciembre del 2012, cuando Kate estaba embarazada de Jorge, para asegurar que el primogénito recibiría el más elevado tratamiento y podría acceder al trono fuera cual fuera su sexo.

Aunque en el día a día la pequeña será conocida como la princesa de Cambridge, si alguna vez requiere un apellido, para casarse o por cuestiones legales, este será Mountbatten-Windsor -en relación a los del duque de Edimburgo y la reina Isabel II-, según se indica en la página oficial de la monarquía.

Cuarta en la línea de sucesión al trono

La recién nacida será la cuarta en la línea de sucesión al trono británico, después de su hermano -el príncipe Jorge-, su padre -el príncipe Guillermo- y su abuelo -el príncipe de Gales-. Es la quinta bisnieta de la reina Isabel II.

Guillermo, de 32 años, y Kate, de 33, llegaron al hospital en coche desde el palacio de Kensington, donde tienen su residencia oficial en la capital británica, en el apartamento 1A. En la sección privada de este hospital, llamada ala Wingo, la duquesa ya dio a luz a su primogénito, el 22 de julio de 2013.

Salió de cuentas la semana pasada

Kate, que salió de cuentas la semana pasada, fue atendida en el parto por el obstetra Guy Thorpe-Beeston, su ginecólogo de cabecera, y Alan Farthing, ginecólogo de la Reina. A diferencia del nacimiento de Jorge, la llegada al mundo de este segundo bebé ha despertado menos expectación en el Reino Unido, si bien con la noticia del ingreso han comenzado a agolparse a las puertas del hospital curiosos y periodistas.

Catalina empezó su baja de maternidad el 27 de marzo, cuando dejó de participar en actos oficiales, mientras que Guillermo la acompañó unas semanas después. Las casas de apuestas han comenzado a especular con los nombres y los favoritos son Alicia, Carlota, Isabel y Diana.