El Reino Unido abre su mercado a empresas biotecnológicas gallegas

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

monica ferreirós

La Embajada se reúne con la patronal, interesada en explorar posibilidades

01 may 2015 . Actualizado a las 08:17 h.

Una representación de la Embajada Británica en España ofreció ayer a empresas biotecnológicas gallegas la posibilidad de establecerse en su mercado. En el encuentro, organizado por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga), se avanzó incluso la posibilidad de crear a medio plazo una oficina en el Reino Unido. Además, se pretende organizar para dentro de unos meses una misión comercial a la zona de Cambridge para conocer experiencias, empresas y centros de investigación británicos, y valorar la posibilidad de establecer vínculos, afirma la empresaria Carme Pampín, presidenta del grupo gallego.

En la reunión de Santiago, celebrada por la mañana, participaron seis firmas: las empresas GalChimia, de O Pino; Biomega Natural Nutrients, de Boiro; Celtalga Extract, de Santiago; y Nanoimmunotech, de Vigo. Además estuvieron representadas la Axencia Galega de Innovación de la Xunta, y el Área de valorización, transferencia e emprendemento de la USC, instituciones también adscritas al clúster. Otras empresas mantuvieron reuniones posteriores con las representantes de la Embajada: la agregada comercial, Shona Brown; y Cristina Monteiro, asesora de expansión internacional.

Carme Pampín explica que «o que nos interesa é que haxa facilidades e asesoramento para un mercado tan interesante como o do Reino Unido, que tamén pode servir como vía de entrada a outros mercados interesantes para nós. E para o relacionamento con certos investidores internacionais é tamén moi importante ter o apoio dunha razón social do Reino Unido».

Las dos representantes de la Embajada resaltaron el potencial de las biotecnológicas gallegas agrupadas en el Clúster autonómico en el ámbito de las ciencias de la vida, y avanzaron que el mercado de su país puede resultarles especialmente interesante.

Enfatizaron que la estrategia radica en ayudar a crecer a las empresas hacia el Reino Unido, sin que tengan que desubicarse de Galicia. Insistieron asimismo en el que el mercado de su país es muy grande y abierto, y ofrece muchas oportunidades de negocio, además de facilidades para acceder a financiación.

Con 47 firmas y 1.425 empleos

El Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga) lo integran 47 empresas e instituciones, que ofrecen empleo directo a 1.425 personas. El año pasado su facturación conjunta ascendió a 235 millones de euros. Algunas firmas se orientan ya preferentemente al mercado internacional, que tiene protagonismo creciente, y absorbe sobre el 40 %de la facturación total, según datos de la entidad. El clúster se constituyó en el año 2010. La mayoría de las firmas que lo integran, 23, tiene sede en la provincia coruñesa, 9 en Pontevedra, 7 en Ourense y 3 en Lugo. Además integra a la Xunta, los tres institutos biomédicos del Sergas y la USC; y colabora una empresa radicada en Palencia.