Las siete toneladas del carguero espacial Progress pueden caer sobre Europa entre el 5 y el 7 de mayo

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

ROSCOSMOS / HANDOUT

La nave de carga rusa está a la deriva en órbita y precipitándose sobre la Tierra descontroladamente tras fracasar en su encuentro con la Estación Espacial por un fallo en las antenas

01 may 2015 . Actualizado a las 02:29 h.

La nave de carga rusa Progress M-27M, a la deriva en órbita tras fracasar en su encuentro con la Estación Espacial por un fallo en las antenas, caerá descontroladamente a la Tierra en una franja que incluye gran parte de Europa, entre los paralelos 52 norte y 52 sur. Según RussianSpace.com, tras tres intentos fallidos de comunicación con la nave los días 28 y 29 de abril, se dió por perdida la misión, y ahora la agencia espacial rusa, Roscosmos espera que reingrese en la atmósfera de la Tierra entre el 5 y el 7 de mayo -aunque algunos expertos señalan a un periodo hasta el 11 de mayo-, según han anunciado en su cuenta de Twitter. Fuentes de la industria aeroespacial de Rusia citadas por la agencia Ria-Nóvosti aseguran que está completamente fuera de control y que ha empezado ya su vuelo de caída hacia la Tierra.

«Debido a que no se han podido encender los motores de propulsión para efectuar una maniobra de corrección del rumbo, la nave de carga está dejando gradualmente su órbita y empezando a descender», afirmaba el experto. Según sus informaciones, «la velocidad de caída variará en función del estado de la atmósfera y del viento solar». No obstante, el rastreador en línea de satélites en 3D SatFlare ofrece un mapa tridimensional desde el que cualquier internauta puede seguir el trayecto de la caída del Progress M-27M y conocer el lugar de su impacto con la Tierra. Según sus primeros cálculos, la nave podría llegar al planeta el próximo 9 de mayo.

Posición a las 13.00 hora peninsular del 30 de abril del carguero y recorridos que sigue sobre el planeta según el rastreador en línea de satélites en 3D SatFlare
Posición a las 13.00 hora peninsular del 30 de abril del carguero y recorridos que sigue sobre el planeta según el rastreador en línea de satélites en 3D SatFlare

Sin embargo, la misma fuente citadas por la agencia Ria-Nóvosti, sostenía que «calcular con precisión la fecha y el emplazamiento en donde caerán los fragmentos de la Progress que no se desintegren en las capas densas de la atmósfera será posible sólo unas horas antes del impacto con la Tierra». Por su parte, la agencia TASS señalaba que en el Centro de Control de Vuelos de Koroliov (TsUP), en las afueras de Moscú, «consideran imposible recuperar el contacto con el carguero (...) para recolocarlo en su órbita».

Por razones que todavía se desconocen, la Progress M-27M dejó de enviar información telemétrica al TsUP de Koroliov apenas unos minutos después del lanzamiento y se situó en una órbita ligeramente superior a la prevista. Al parecer, todo apunta a que sus antenas no se desplegaron. Las imágenes de algunas de la cámaras de la nave indicaban claramente que estaba girando desordenadamente en torno a su eje. El Mando Conjunto de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que está siguiendo la trayectoria de la nave, ha determinado que realiza una rotación completa cada cinco segundos, tal y como se puede comprobar en un vídeo difundido el miércoles por la NASA.

El Gobierno ruso reconoció este jueves que aún desconoce las causas de la avería en el carguero espacial Progress M-27M. «Si tuviéramos en nuestras manos algo material, podríamos determinar qué es lo que ocurrió. Por el momento, nadie tiene versiones significativas. Es muy extraño. Démosles tiempo a los expertos», dijo Dmitri Rogozin, viceprimer ministro ruso, a medios locales. Rogozin, quien presidió una reunión especial sobre este asunto, destacó que «las causas del fallo deben ser establecidas en detalle» para reducir al máximo los riesgos para la fiabilidad de los aparatos espaciales rusos.

Además, los expertos ha observado 44 piezas de desechos en las proximidades del vehículo de reabastecimiento y la parte superior del cohete Soyuz que la llevó a órbita, aunque no puede concretar su origen. Según informa Space.com, el astronauta de la NASA Scott Kelly ha dicho desde la Estación Espacial que la Progress «está condenada a arder en la atmósfera de la Tierra en cuestión de días», tras comprobar el vídeo que muestra cómo gira sin control en la órbita terrestre. «Como regla, se queman en las capas densas de la atmósfera, a unos 60 kilómetros altura», explicó el jefe del programa de vuelos del segmento ruso de la EEI, Vladímir Soloviov, en rueda de prensa.

En tal situación, el acoplamiento con la Estación Espacial, que debería haber tenido lugar seis horas después del lanzamiento, quedó descartado. Los ingenieros rusos intentaron sin éxito establecer contacto con la Progress, cuya masa supera las siete toneladas. En su interior viajan dos toneladas y media de agua, oxígeno, combustible, material científico y víveres para los tripulantes de la EEI, compuesta por los estadounidenses Terry Virts y Scott Kelly, los rusos Antón Shkaplerov, Guennadi Padalka y Mijaíl Kornienko y la italiana Samantha Cristoforetti. También viajaban a bordo efectos personales para los astronautas y una réplica de la bandera que soldados soviéticos izaron sobre el Reichstag tras la toma de Berlín en mayo de 1945 ya que el próximo 9 de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, celebrará por todo lo alto el 70 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi.

No afectará a los suministros de la EEI

Las autoridades de sector aeroespacial ruso coinciden en que la pérdida de la Progress no afectará a los actuales tripulantes de la EEI. «Hemos hecho un inventario de lo que hay a bordo (de la EEI) y puedo decir que hay suficientes reservas de todo: oxígeno, agua, combustible», explicó Soloviov, quien agregó que debieran bastar hasta la llegada del próximo carguero, prevista para el 6 de agosto próximo. Sin embargo, lo más probable es que la agencia espacial rusa adelante el lanzamiento de la Progress M-28M, que ya se encuentra en el cosmódromo de Baikonur, que podría llevarse a cabo no antes de junio, pues se requiere como mínimo un poco más un mes para los preparativos de la nave.

No es la primera vez que se producen fallos con las naves Progress. Estos cargueros, que se emplean desde hace 35 años, son uno de los grandes orgullosos de la industria aeroespacial rusa, con un historial prácticamente inmaculado ya que hasta ahora habían sufrido un solo accidente.En agosto del 2011 un carguero idéntico al que hoy anda desbocado por el cielo se estrelló en Siberia poco después del lanzamiento, aunque sin provocar víctimas ni destrucción significativa. En julio del 2010, otra nave de esta marca tuvo dificultades para acoplarse a la Estación Espacial, aunque terminó consiguiéndolo. La primera nave de este tipo fue puesta en órbita en enero de 1978 para abastecer la estación espacial soviética tripulada Saliut 6 y en la mayoría de los casos han funcionado satisfactoriamente.