Derogan la ley que permitía asesinar vascos en Islandia

La Voz LA VOZ

SOCIEDAD

El comisionado Jonas Gudmundsson (izda.) le presenta al presidente de Gipuzkoa, Martín Garitano, la bandera de la Asociación de Comisionados de Distrito de Islandia
El comisionado Jonas Gudmundsson (izda.) le presenta al presidente de Gipuzkoa, Martín Garitano, la bandera de la Asociación de Comisionados de Distrito de Islandia Ministerio de Asuntos Exteriores de Islandia

Sobre la región noroccidental de la isla pesaba una ley datada en 1615 que permitía a sus habitantes asesinar habitantes de Euskadi

28 abr 2015 . Actualizado a las 20:34 h.

A partir de ahora, en el distrito de los Fiordos Occidentales, una región del noroeste de Islandia, ya no será legal matar vascos, según informa Iceland Review. Porque, aunque parezca mentira, en la región pesaba una de esas leyes impensables que, desde 1615 permitía a cualquier habitante asesinar a un vasco si lo veían.

La norma data del momento en el que se produjo la única masacre en masa documentada en la zona. En mitad del verano de 1615, tres barcos balleneros vascos se acercaron a la costas islandesas, con las que tenían un acuerdo mutuo para la pesca del mamífero. Pero al intentar zarpar de vuelta a casa a finales del estío, un terrible vendaval lanzó a las naves vascas contra las rocas y las destrozó.

Aunque la mayor parte de la tripulación sobrevivió, unos 80, los marineros se dividieron en grupos y algunos llegaron a la zona en cuestión, donde los vecinos tenían miedo a que los recién llegados no fueran náufragos, sino ladrones o invasores que venían a quedarse con sus pescados. Así que el hombre que mandaba, el comisionado Ari Magnúson, decidió promulgar una ley que permitía a los vecinos asesinar a cualquier vasco que tuvieran ante sus ojos. Lo hicieron, y 32 euskaldunes perdieron la vida en ese momento.

Al jefe de la zona, que estaría a otras cosas, se le olvidó revocar la ley. Y también a sus sucesores. Así que, hasta el día de hoy, la norma seguía vigente.

El caso es que, finalmente, el comisionado actual, Jónas Guðmundsson, ha decidido revocar la histórica norma homicida. Lo anunció durante la ceremonia en la que se desvelaba una placa en conmemoración por esta masacre en la localidad de Hólmavík, en la que también estaba presente el presidente de Gipuzkoa, Martín Garitano.

Entre risas socarronas, Jónas aseguró que «por supuesto, solo es por diversión; hay leyes en este país que prohíben asesinar vascos» y afirmó, después de que le preguntaran si creía que iba a haber más turismo vasco en la región, que «al menos ahora es seguro para ellos venir aquí».