Unos 22.000 niños gallegos de 3 º de primaria harán los días 27 y 28 de mayo la primera evaluación de la Lomce

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Los padres recibirán un informe individual de sus hijos en el que se evalúan competencias lingüísticas y matemáticas

28 abr 2015 . Actualizado a las 12:51 h.

En torno a 22.000 alumnos de tercero de primaria de ochocientos colegios gallegos realizarán los días 27 y 28 la primera prueba de evaluación que aplica la Lomce en Galicia. En ella se evaluarán las competencias lingüísticas y comunicativas de los estudiantes. Los ejercicios matemáticos se harán en castellano y los relacionados con las lenguas en los dos idiomas oficiales. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, adelantó las novedades de la prueba e insistió reiteradamente en un mensaje de tranquilidad ya que esta evaluación no es una reválida, no tiene efectos académicos ni servirá para hacer ningún ránking de centros.

Los centros, sin embargo, sí contarán con un informe individualizado por alumno en el que se detallarán sus competencias y su situación respecto al grupo y al centro. Este informe también lo conocerán los padres. Con los resultados, los docentes podrán tomar decisiones si se detecta alguna debilidad, poniendo en marcha planes específicos «para que o centro saiba en que situación se atopa e se ten que mellorar», explicó Rodríguez. 

Los encargados de elaborar el cuadernillo de preguntas han sido docentes gallegos, y en él se incluyen ejercicios de distintos tipos y audios para valorar la capacidad comunicativa. La prueba la corregirán profesores del centro, pero no del alumnado. Con esta evaluación desaparece la de cuarto de primaria que recogía la anterior ley, la LOE, cuya principal diferencia era que no establecía resultados individuales por alumno.