«La supervivencia de prematuros es mayor en niñas que en niños»

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

XOÁN A. SOLER

Alejandro pérez Muñuzuri es uno de los impulsores de la recién creada asociación gallega de bebés inmaduros

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Para echarle una mano a los padres con bebés inmaduros acaba de nacer la Asociación Galega de Nenos Prematuros (Agaprem), y uno de sus impulsores es Alejandro Pérez Muñuzuri, adjunto de la uci neonatal del Clínico de Santiago. El neonatólogo desvela que la media de nacimientos de estos bebés supera en Galicia la cifra estatal, y que sobreviven más niñas que niños.

-¿Por qué se ha impulsado desde el Clínico la creación de una asociación de prematuros?

-Porque entendemos que el apoyo emocional familiar es una ayuda vital para todos los que tienen estos bebés. Primero, buscamos unos padres con los que poner en marcha el proyecto, y ahora Agaprem ya funciona por sí sola. Han empezado como una escuela de padres [el asesoramiento lo llevan a cabo en el Clínico, los sábados de 11.00 a 12.30], pero tienen la intención de realizar también encuentros con profesionales; unas charlas más científicas. Lo interesante sería que lograsen exportar la idea a todos los hospitales gallegos.

-¿Nacen muchos bebés prematuros en Galicia?

-Los prematuros suponen en Galicia del 12 al 14 % de los nacimientos. El dato está por encima de la media española, que tiende más hacia el 10 %. Pero hay que tener en cuenta que la población de nuestra comunidad está muy envejecida.

-Y la edad de la madre es un factor de riesgo, claro.

-Sí, y nosotros andamos por los treinta y tantos en edad de embarazo. Pero hay otros motivos para que cada vez tengamos más bebés prematuros. Influyen la incorporación de la mujer al mercado laboral, el estrés, el sedentarismo y otros hábitos de vida poco saludables, como el consumo de alcohol o tabaco... También la fecundación in vitro, cada vez más habitual, porque genera a veces embarazos gemelares, y por el uso de óvulos ajenos.

-¿Cuál es el límite temporal de viabilidad de un prematuro?

-En Europa y Estados Unidos, 24 semanas, aunque la tendencia sea hacia las 23. En Japón están sacando bebés de 22 semanas, pero con un alto porcentaje de secuelas. Quince o veinte días de diferencia son mucho tiempo. El índice de mortalidad a las 24 semanas es del 80 o el 90 %. A las 27, del 20 %. Y a las 28 se puede decir que ya hay casi una garantía de viabilidad.

-¿Con qué problemas nacen y qué secuelas arrastran?

-Depende. Es prematuro todo bebé por debajo de las 37 semanas, pero distinguimos entre prematuros y grandes prematuros, que son los que nacen antes de la 32. Estos últimos cuentan con más riesgo de arrastrar secuelas de por vida, como dificultades para hablar o caminar. Entre los tardíos, lo más habitual es ver malos comedores, hiperactivos e incluso autismo. Luego están los problemas respiratorios, que hace a estos niños más propensos a infecciones, bronquiolitis...

-¿Y esos problemas respiratorios se pasan con el tiempo?

-Los niños se van estabilizando a partir de los dos años. En las niñas, en cambio, suele quedar para siempre alguna alteración. Esto es así por la mayor capacidad muscular del varón. En cambio, la supervivencia de prematuros es mayor en niñas que en niños.