Algo se cuece en el quiosco: la manga pastelera de Chef Star

m. l. santaolalla REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

¿Quiere darle un toque diferente a sus platos salados y decorar sus postres con estilo? Solo tiene que comprar mañana La Voz y, por 4,95 euros más, tendrá esta manga pastelera, el primer accesorio de la colección de cocina Chef Star que ofrece este periódico

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dele manga ancha a su imaginación culinaria. No deje la presentación de sus platos manga por hombro. Sáquese un as de la manga para preparar todo tipo de recetas. Llévese a su casa la manga pastelera que se vende mañana con La Voz. Por 4,95 euros y el cupón correspondiente del lomo del periódico puede llevarse el primero de los útiles de cocina de la colección Chef Star y endulzarse la vida con un poco más de estilo.

Se trata de un elemento imprescindible en la repostería, pero que cuenta también con innumerables usos para aquellos que quieren innovar en otros platos.

Lucirán de otro modo las recetas acompañadas de purés y de cremas de verduras, los huevos rellenos, los bocaditos coronados con una flor de queso... Valga como ejemplo el bacalao al pilpil con decoración de puré de patata y perejil que propone Juan Manuel Sánchez, ganador de la primera edición de MasterChef España. También mejorará la presentación de las tartas, de los cupcakes con sus glaseados de mantequilla. Todo será más apetecible para niños, que podrán hacer sus pinitos como reposteros, y para los mayores. En su recetario podrá añadir las pastas rizadas más crujientes y esponjosos profiteroles.

Boquillas diferentes

Hay verdaderos orfebres en e la técnica de la manga pastelera que elaboran rosetones, trenzas, olas... Para ello es necesario contar con boquillas de diferente tamaño y La Voz también las incluye en esta promoción.

La nata y el merengue ya no serán lo mismo. Pero en la promoción de útiles de cocina que ofrece La Voz de Galicia, la manga pastelera no es el postre. Es un apetitoso entrante. La carta de Chef Star incluye muchos otros accesorios indispensables para moverse hoy con soltura entre los fogones.

La promoción

Un utensilio semanal. Las entregas arrancan mañana y cotinuarán los sábados

La manga pastelera estará a disposición de los lectores mañana y el resto de útiles de Chef Star se venderá cada sábado en su quiosco con La Voz.

La receta

Ingredientes

2 patatas, 1 cabeza de ajos + 2 dientes, 1 litro de aceite, 180 g de bacalao con piel + una piel extra de bacalao, 2 guindillas, 1 hoja de laurel, tomillo, romero, perejil, eneldo, sal y pimienta.

Bacalao al pilpil con patatas a lo pobre decoradas

1. En una sartén mediana, ponemos el litro de aceite junto con la cabeza de ajos partida a la mitad. Encendemos el fuego y lo colocamos a la mínima temperatura (no debe freír).

2. Pelamos una de las patatas y sacamos pequeños medallones de unos 4 mm. Las introducimos en aceite a fuego medio y dejamos que se vayan pochando lentamente hasta que veamos que estén  tiernas. Sacamos del aceite las patatas y las ponemos en un papel absorbente.

3. La otra patata la coceremos con piel para realizar un pequeño puré con un poco de perejil, que nos servirá de elemento decorativo al final.

4. Del mismo aceite de la cocción de la primera patata, extraeremos unos 150 ml y el resto lo retiramos. Metemos en la sartén los dos ajos con la piel (eso sí les damos un golpe para que se agrieten), el laurel, las guindillas, el tomillo y el romero y encendemos el fuego al mínimo. Introducimos el bacalao con la parte de la piel hacia abajo más el extra de piel. 

Muy importante: no deben salir burbujas; si se diera el caso apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos antes de volver a encenderlo.

5. Con paso de los minutos, obtendremos una sustancia blanquecina alrededor del bacalao. Se trata de su propio colágeno, el cual nos ayudará a ligar el pilpil. Con la ayuda del mango realizaremos movimientos lentos circulares en el sentido de las agujas del reloj. Damos la vuelta al bacalao para que se cueza de manera homogénea. Cuando esté ligado apagamos el fuego y procedemos al montaje.

6. Montaremos laminando el bacalao y alternándolo con las láminas de patata, hasta terminar con ambos productos y siempre intentando finalizar con una capa de bacalao.

7. Por último decoraremos nuestro plato con el puré de patata y perejil ayudados de con nuestra manga pastelera «Star Chef» y añadimos el pilpil y los aromáticos.