«Los utensilios que ofrece La Voz son fundamentales hoy en una cocina»

Alfonso Andrade Lago
a. lago REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Está al frente de los fogones de un restaurante de vanguardia que se acaba de abrir en cabo de Gata

27 abr 2015 . Actualizado a las 16:47 h.

Los lectores de La Voz de Galicia podrán adquirir desde este domingo artículos de cocina de la colección Chef Star, cuya primera entrega será una manga pastelera con sus correspondientes boquillas. Para conocer a fondo estos productos hemos consultado con un experto: Juan Manuel Sánchez Reche (Albox, Almería, 1987), flamante ganador de la primera edición de MasterChef España. También hablamos con él sobre su vida tras el concurso de televisión.

-¿Qué le parecen los útiles de cocina de la colección Chef Star?

-Pues creo que los utensilios que ofrece La Voz de Galicia son fundamentales hoy en una cocina, porque se han convertido en elementos imprescindibles. El soplete, sin ir más lejos, es comodísimo si quieres hacer una crema catalana o un postre similar.

-¿Qué más destacaría?

-Los moldes van muy bien si necesitas una buena presentación para los amigos. Por ejemplo, para un tartar. Y me parece muy útil el seccionador, porque la yema del huevo cocido es fácil que se desmigaje por ser muy seca. Con este instrumento, las rodajas salen perfectas. Y para repostería es muy interesante el tamizador: la harina siempre se apelmaza, y es básica hasta para hacer un bizcocho.

-¿Qué utilidad se le puede dar al espray de cítricos?

-Es la manera de obtener el jugo al momento y de una manera natural. Si preparas un tartar de salmón con aguacate,necesitas rociar este último con limón para que no se oxide y no pierda las pigmentación. El termómetro es otro acierto. Puedes pinchar el centro de una pieza de carne para comprobar la temperatura del interior, y sabes que entre 55 y 60 grados quedará poco hecha entre 60 y 65, al punto, y de 65 a 70, más pasada.

-¿Qué ha sido de la vida de Juan Manuel Sánchez después de ganar MasterChef?

-Ahora tengo dos titulaciones de Le Cordon Bleu, las de chef y pastelero, que, sumadas, suponen un grand diplome, que es lo más alto que hay en formación gastronómica. Y hace un mes que se ha abierto El Prístino, un restaurante perteneciente al complejo Real de Agua Amarga [cabo de Gata]. Me he incorporado a este proyecto para estar al frente de los fogones.

-¿Qué tipo de restaurante?

-Ofrezco cocina de vanguardia desde un gran respeto al producto de mi tierra. El comensal tiene la posibilidad de degustar varios platos en pequeñas raciones. Intento que el ambiente sea diferente, muy tranquilo, sin prisas. De hecho, solo estamos cogiendo 22 clientes por día, que serán 40 como máximo en verano. La idea es que el que venga se encuentre fuera de órbita, que sea excepcional. Por ejemplo, tenemos los mejores 50 vinos del mundo.

-¿Algún producto gallego?

-Pues mira, traemos el atún rojo de allí porque nos los suministra un barco gallego que baja a pescar a Huelva. En la costa de Almería, el atún viene a desovar y ni siquiera se puede pescar. De todas formas, mi idea es tener también producto selecto de varios sitios, así que quiero traer zamburiñas, bogavantes...

-¿De dónde le viene la pasión por la cocina?

-Me crie con mi abuela, que era cocinera y en su día trabajó en París para los marqueses de Toledo. Tengo una libreta de recetas que encontré después de que falleciese. En MasterChef he hecho reconstrucciones de sus platos.

-¿Sigue viendo MasterChef?

-Siempre que puedo, claro, aunque a veces no tengo tiempo.

-¿Con qué miembro del jurado tiene mejor relación?

-Los tres son fantásticos, pero quizá tenga más sintonía con Pepe. Parece muy duro, pero en realidad es muy amable y gracioso.