El Inibic de A Coruña entra en el «top ten» de la investigación biomédica

a coruña / la voz

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Instituto Carlos III acredita la excelencia del centro del Chuac y la UDC

23 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Universitario y la Universidade de A Coruña celebraron ayer la acreditación del Instituto de Investigación Biomédica (Inibic) por parte del Instituto de Salud Carlos III, tras una auditoría que reconoce la calidad de los 27 grupos reunidos bajo el paraguas del Chuac y la UDC. «Es un hito no solo para Coruña y Galicia, sino para el conjunto del Estado, porque entra a formar parte de un grupo reducido, una treintena, de centros acreditados como de excelencia en investigación dentro del Sistema Nacional de Salud», subrayó Jesús Fernández, director del Carlos III.

El reconocimiento, que «nos sitúa en el top ten de la investigación biosanitaria», en palabras de Rocío Mosquera, conselleira de Sanidade, supone la ampliación de oportunidades y nuevos retos para un centro que comenzó a gestarse en 1996 y que hoy cuenta con 378 investigadores, participa en nueve estructuras colaborativas con el instituto madrileño, en cuatro redes gallegas y una europea. Cada año publica 250 artículos científicos de impacto y el último ejercicio captó 5 millones en fondos para estudios que ahora, según Francisco Blanco, su director científico, podrán incrementarse con la intención de que el Inibic «sea una inversión segura: captando financiación pública y privada, creando empresas, generando productos e innovando en salud».

En esta línea, el director del Carlos III insistió en que lograr el cuño de calidad «tiene ventajas a la hora de conseguir recursos», ya que existen convocatorias de elegibilidad restringida a las que solo pueden acceder los equipos acreditados. Sin embargo, «eso no es lo más importante -apuntó- sino la apuesta estratégica», que a su juicio tendrá su impacto no solo en que los descubrimientos científicos se convertirán con mayor rapidez en productos «que ven, tocan y sienten» los pacientes, sino también en el campo abierto para la inovacción y la internacionalización como ejes de futuro para la generación de conocimiento y, en consecuencia, de desarrollo social y económico. «No compiten con otros centros más o menos cercanos, el partido que han de jugar es con Oxford, Cambridge o Massachusetts», concluyó el responsable del Instituto Carlos III.

En parecida línea se pronunciaron los asistentes al acto, al que no faltaron representantes de las fundaciones Amancio Ortega, Jove y Barrié, y durante el cual el rector coruñés, Xosé Luis Armesto, aprovechó para recordar la importancia de contar con un marco estable porque «os países que recortan en investigación xeran déficits difíciles de recuperar» y anunció la pronta puesta en marcha de másteres en Medicina en la UDC.

El talento como «materia prima del siglo XXI» que se reúne en el Inibic fue la baza destacada por el alcalde coruñés, Carlos Negreira, quien resaltó la proyección que supondrá la expansión del Inibic en una ciudad en la que la sanidad «mueve 500 millones de euros y da trabajo a más de 6.000 personas».