Universitarios gallegos buscan el mejor máster

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) volvió a recalar en Santiago para dar a conocer la oferta de programas de posgrado las principales escuelas de negocio y universidades

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta y dos universidades y centros de posgrado; un millar de másteres; y, por supuesto, cientos de universitarios. La Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) volvió a recalar en Santiago para dar a conocer la oferta de programas de máster de las principales escuelas de negocio y universidades.

¿Pero qué buscan los estudiantes? Algunos lo tienen muy claro, y otros no tanto. Beatriz Suárez, estudiante de Traballo Social en la USC, es de las que no tienen dudas. «Tengo interés en hacer un posgrado fuera de Galicia y en concreto sobre psicología o intervención con personas».

Lo cierto es que de lo que vio se queda con dos másteres de la propia USC. También Javier Correa sale contento tras recorrer varios de los expositores. «Buscaba un perfil de management o de MBA, y al final encontré lo que buscaba». Es ingeniero y ya tiene un máster «pero si te quieres quedar en España es complicado incluso con dos», apunta.

Unas 700 personas

En tres horas pasaron por la feria santiaguesa organizada por Círculo Formación entre 600 y 700 personas. Alberto González, socio director de nuevas tecnologías de esta consultora, explicaba que el interés por los posgrados es cada vez mayor por la necesidad de formación y especialización que se exige a los universitarios. Un porcentaje alto acaba formalizando la matrícula en alguno de estos títulos y aunque los relacionados con la economía y el derecho son los más demandadas, cada vez es más creciente el interés en posgrados orientados hacia la ingeniería, las ciencias de la salud o la biotecnología.

Escuelas de negocios

De ahí que las escuelas de negocios se pongan las pilas para adaptarse a las necesidades de los universitarios. IFFE Business School, ubicada en Oleiros, amplió su oferta este año precisamente con un máster en gestión sanitaria y hospitalaria, que combina docencia virtual y presencial. «Algunos lo tienen muy claro, conocen el centro y vienen a preguntar cuáles son las salidas laborales, el profesorado... Otros sin embargo brujulean, no tienen claro qué hacer, o si seguir en su universidad o hacer el posgrado en otro tipo de centro», explica Manuel Carneiro, consejero delegado de IFFE. De momento, jóvenes y escuelas han hecho los contactos, si son fructíferos se sabrá el próximo curso.