El futuro de la juventud gallega, en la agenda del nobel de la paz Satyarthi

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Abanca organiza encuentros con el activista indio en Santiago y A Coruña

22 abr 2015 . Actualizado a las 15:39 h.

Las ciudades de A Coruña y Santiago tendrán el lujo de recibir los días 7 y 8 de mayo al nobel de la paz del 2014, el indio Kailash Satyarthi, invitado por Abanca. La entidad inicia de este modo una serie de iniciativas para favorecer el emprendimiento y la colaboración con el fin de construir un futuro mejor para la juventud gallega.

Y qué mejor arranque con un hombre que luchó desde 1980 por hacer la vida más fácil a los niños y evitar su explotación. Kailash Satyarthi (Vidisha, 1954) creó la organización social Bachpan Bachao Andolan, consiguiendo que más de 80.000 pequeños se beneficiaran de sus proyectos solidarios. Para concienciar a la gente de su país, el nobel de la paz (galardón que compartió con la paquistaní Malala Yousefzai el año pasado), elaboró programas contra el analfabetismo y contra la explotación laboral infantil, algo muy extendido en el subcontinente indio. Además, en 1986 recorrió más de cien países con la conocida Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil, llamando la atención a los gobiernos y haciendo hincapié en que los niños recibieran una educación gratuita.

Los actos organizados por Abanca pretenden que la voz de Satyarthi suene con fuerza. El 7 de mayo en Palexco, en A Coruña, con una conferencia de aforo limitado y abierta a todo el público. Al acto es necesario confirmar la asistencia en el teléfono 981900561 y recoger la entrada en cualquier oficina de la entidad o en las taquillas de Afundación. La ponencia del nobel versará sobre la importancia de los principios éticos para lograr una sociedad más responsable y más justa. Y sobre el papel de la educación en el futuro como un pilar fundamental de desarrollo.

El activista indio se trasladará en su segunda jornada en Galicia a Santiago de Compostela, donde se entrevistará con más de 350 jóvenes en el IES Rosalía de Castro. Satyarthi responderá a las preguntas de los chavales y contará su experiencia en la defensa de los niños de su país y de la importancia de generar medidas de protección del trabajo infantil que excluyan la esclavitud y la explotación.

Mensajes al nobel

Con el espíritu de interesar al mayor número de escolares y jóvenes Abanca y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, a través de su programa Prensa Escuela, impulsan un original modo de participar en los actos con el activista social indio. Así, los jóvenes gallegos interesados pueden remitirle preguntas, simplemente saludarle o expresar sus inquietudes a través de la dirección de correo electrónico cartasalnobel@abanca.com o bien entregando los mensajes manuscritos en las diferentes delegaciones de La Voz de Galicia o en cualquier oficina de Abanca.