La atención primaria, pilar del paciente con diabetes 2

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Sociedad Gallega de Endocrinología sostiene que los médicos especialistas en atención primaria tienen la formación suficiente y adecuada para prestar asistencia a los pacientes con este tipo de la enfermedad

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En el proceso de atención integrada (PAI) de diabetes 2 que va a implantar el Sergas, «la atención primaria debe constituir el pilar fundamental de la atención al paciente», según la Sociedad Gallega de Endocrinología, Nutrición y Metabolismo. Esta quiso puntualizar las declaraciones de la presidenta de la Federación Gallega de Asociaciones de Diabéticos, publicadas el lunes en La Voz. Recalcan los endocrinos que el PAI está orientado a la diabetes tipo 2, «que representa el 90% de la diabetes presente en nuestro medio». En su momento se hará un PAI para el tipo 1, enfermedad «que requiere otras consideraciones».

La Sociedad Gallega de Endocrinología, que ha participado «de forma activa» en el diseño del PAI y lo apoya «en su totalidad», sostiene que «los médicos especialistas en atención primaria tienen la formación suficiente y adecuada para prestar la debida asistencia a los pacientes afectos de diabetes tipo 2». Uno de los objetivos del PAI -recuerda- es establecer ese proceso de forma homogénea en toda Galicia y sentar las bases para la correcta colaboración entre atención primaria y los médicos especialistas en endocrinología. Los endocrinos añaden que en Galicia «se diagnostica la diabetes de forma adecuada», y existen y están implantados métodos para el diagnóstico precoz del tipo 2 «en todos aquellos sujetos que acuden con regularidad a su médico».