«PISA sirve para decidir qué nos gusta de lo que hacemos»

p. r. v., j. l. MADRID / EFE

SOCIEDAD

Pablo Zoido, economista y analista de la OCDE, colabora en la elaboración de los informes PISA

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Michael Dean | EFE

Pablo Zoido (Sevilla, 1973) es un economista que ha trabajado en el Banco Mundial y en la Universidad de Stanford, y además es máster por la citada universidad y por la John Hopkins. Trabaja en la OCDE desde el 2006, pero fue en el 2008 cuando comenzó a colaborar en los informes PISA.

-¿Cómo explicaría el valor de participar en PISA 2015?

-Esta prueba les dará una oportunidad para conocer de primera mano las competencias que la comunidad internacional considera como fundamentales para el día de mañana. PISA no es un examen, no tendrá impacto en el expediente escolar, no evalúa ni a los alumnos, ni a sus centros educativos, ni a sus maestros y maestras.

-¿Cómo deben afrontar la prueba los alumnos y los centros?

-Con ilusión y muchas ganas de aprender. PISA es el espejo en el que podemos mirarnos para decidir qué es lo que nos gusta, qué es lo que estamos haciendo bien y poder identificar errores o debilidades de las que aprender.

-Este año hace especial hincapié en Ciencias pero, ¿qué comprueba en general?

-El ordenador permite estudiar en profundidad la capacidad de los alumnos para diseñar y llevar a cabo experimentos en una serie de contextos simulados.

-¿Cuál es el objetivo final?

-El objetivo, claro está, no es mejorar en PISA, sino lograr que los alumnos de 15 años al final de la educación obligatoria puedan demostrar que a través de la educación recibida en la escuela y fuera de ella han logrado aprender el conocimiento y desarrollar las habilidades que necesitarán el día de mañana.