Educación facilitará el retorno a Galicia de 40 científicos posdoctorales

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Xunta aportará los 1.4 millones de euros a las tres universidades para que contraten a los investigadores durante un año

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Cultura e Educación invertirá 1,4 millones de euros para facilitar el retorno a Galicia de 40 investigadores posdoctorales que se han formado en centros de referencia internacionales durante los dos últimos años con cargo a las ayudas de la Xunta.

El personal formado en el extranjero debe contar con una evaluación positiva para poder trabajar en las universidades gallegas, prueba que han superado los cuarenta candidatos ahora seleccionados, que, en principio, tendrán la oportunidad de completar su formación durante un año. De esta forma se cierra la primera promoción del programa convocado en el 2012 con cargo al Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento 2011-2015 (I2C).

La Xunta aportará los 1.4 millones de euros a las tres universidades para que contraten a los investigadores durante un año (20 en Santiago, 17 en Vigo y 3 en A Coruña). Pasado este tiempo, sus opciones para continuar en el sistema pasan por lograr un contrato nacional Ramón y Cajal, porque los contraten los centros receptores, algo muy complicado hoy en día, o porque consigan una beca del Consejo Europeo de Investigación (ERC), lo que les abriría la puerta al programa Oportunius de la Xunta. Antes existía la opción de los contratos Parga Pondal, pero la última convocatoria se cerró en el 2012.