El Sergas reorganiza la atención a más de 200.000 diabéticos de la comunidad

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Centraliza la asistencia en primaria para que el paciente resuelva todo con su médico

20 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas se dispone a reorganizar la asistencia a los más de 200.000 diabéticos del tipo 2 (8 % de la población) que estima que están diagnosticados en Galicia. Lo hará con la implementación del proceso de atención integrada (PAI) para esta enfermedad, que Sanidade lleva tres años puliendo pero que dará pasos decisivos en mayo y junio. El objetivo del PAI es que el paciente «pueda ser atendido en su centro de salud y que solo tenga que moverse cuando sea imprescindible ver a un especialista», en palabras de Teresa Martínez Ramonde, jefa del Servizo de Endocrinoloxía del Chuac coruñés y una de las impulsoras del PAI de diabetes tipo 2.

El nuevo modelo «ahorrará tiempo y molestias a los enfermos, que no tendrán que salir del centro salvo en casos concretos», precisa la endocrinóloga, que eleva al 13 % de la población el número real de diabéticos (la inmensa mayoría, del tipo 2), «porque hay muchos que no saben que padecen la enfermedad». Así estaríamos hablando ya de 365.000 en Galicia.

Este mal tiene numerosos riesgos asociados: problemas cardiovasculares, retinopatías, patologías de riñón, amputaciones de pies... Por eso, el paciente se ve obligado con frecuencia a hacerse pruebas en numerosos especialistas.

El PAI, «de una enorme trascendencia», reorganiza la asistencia sanitaria «para que los profesionales trabajen coordinados, de manera que cada paciente tenga un seguimiento continuo y reciba una atención completa sin necesidad de dar vueltas por varias consultas», agrega Martínez Ramonde.

El médico de cabecera, «que hoy está muy preparado», asume un papel clave, pero en colaboración con otros doctores. Contará para ello con dos herramientas. En primer lugar, un documento clínico que ha sido consensuado por un equipo del Sergas de varias especialidades «para que todos trabajen con él y de la misma manera». Detalla la forma de llevar a estos enfermos y tendrán que asumirlo todos los médicos de primaria. «En mayo -avanza Martínez Ramonde- habrá una reunión de todos los endocrinos de Galicia para ver cómo ponemos en marcha todo esto, y la idea es que a finales de ese mes o a principios de junio distribuyamos el documento por Galicia. Se lo presentaremos entonces a los médicos de atención primaria de todos los centros de salud. Pero queremos hacer esto de manera presencial. Ir allí y que nos conozcan, porque ese contacto es fundamental».

La segunda herramienta con que contarán los médicos de cabecera será la integración del PAI en la historia clínica electrónica (Ianus), un archivo informático con el que Sanidade saca pecho porque Galicia es la única comunidad que lo tiene tan avanzado. Permite que todos los médicos vinculados a un paciente compartan y accedan a la misma información. Esa conexión con endocrinos y demás especialistas dará respaldo al médico de primaria y evitará al enfermo muchas salidas de su centro de salud.

Una autoridad en Ianus es Julio García Comesaña, subdirector xeral de Ordenación Asistencial del Sergas: «Una de las claves del PAI de diabetes tipo 2 es que está integrado en la historia clínica electrónica, por lo que la información es accesible y la puede ver el enfermero, el médico de atención primaria, el endocrino o el especialista. Ninguna comunidad autónoma tiene un modelo como este», asegura.

En los próximos meses, prosigue García Comesaña, «se empezará a pilotar el teleseguimiento asociado al PAI», lo que supone la implicación del propio paciente, que tendrá que introducir una serie de datos en el ordenador. Por ejemplo, los resultados de sus pruebas de glucosa.

Pero claro, esta parte de la herramienta, integrada en la nueva versión de Ianus, queda limitada «a enfermos con acceso a la tecnología». Incluye «un sistema de alertas a disposición de los médicos», como por ejemplo, para un nivel de azúcar excesivo. La telemedicina ya está «muy implantada» en algunas áreas, como A Coruña.

«En el PAI, la información se comparte -resume-, lo que permite la integración de atención primaria y hospitalaria para asistir a pacientes diabéticos. En uno o dos años tendrá que estar muy extendido».

¿Y se podrá resolver realmente todo en el centro de salud? Todo lo posible, pero es evidente que habrá casos en que el enfermo sea derivado a otro médico. «Si el problema no se resuelve en primaria -matiza Martínez Ramonde-, el paciente saldrá, pero coordinado hacia un punto concreto y claramente dirigido. Sin duda va a aumentar su calidad asistencial. Lo probable es que no se tenga que desplazar, y eso le ahorrará tiempo».

El documento clínico

Operativo en junio. Los endocrinos gallegos se organizarán en mayo para visitar en junio a los médicos de primaria de los centros de salud de Galicia y llevarles personalmente el documento clínico.