Unos 5.000 niños lucenses cuidan el medio con Naturacción

M. simón gómez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los alumnos del IES Monte Castelo, de Burela, fueron los ganadores provinciales del curso pasado.
Los alumnos del IES Monte Castelo, de Burela, fueron los ganadores provinciales del curso pasado.

20 abr 2015 . Actualizado a las 08:09 h.

Por segundo año consecutivo, miles de escolares del norte y centro de la provincia de Lugo están participando en Naturacción, un subprograma de Voz Natura patrocinado por la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Este curso 2014-2015, la iniciativa engloba a un total de 37 colegios e institutos, con 4.890 niños y jóvenes y 330 profesores, lo que supone un incremento respecto a la primera edición cuando estaban involucrados 29 centros, con 4.066 estudiantes y 291 docentes. Todos estos centros -colegios de educación infantil y primaria, secundaria e institutos- están desarrollando proyectos medioambientales de lo más diverso pero con un objetivo común: proteger los ecosistemas de A Mariña lucense y su entorno. Por ello, el radio de acción de los trabajos es muy amplio lo que se traduce en que las reforestaciones, limpiezas de espacios degradados, cuidado de playas y ecosistemas fluviales y otras actividades que están desarrollando generan beneficios inmediatos y tangibles sobre numerosas comunidades locales y miles de vecinos.

Semanas de mucha actividad

Estas semanas, animados por el buen tiempo, los equipos de Naturacción están de lo más activos y ya en la recta final de sus trabajos que finalizarán en junio.

Las playas de A Mariña son escenario de diversas actuaciones que consisten, fundamentalmente, en limpiezas. Es el caso de los alumnos del CEIP Gregorio Sanz, de Ribadeo, que se encuentran inmersos en el programa Coñece a costa, que incluye tanto actividades de actuación directa en el medio como otras de concienciación.

También se ocupan de las playas en el CEIP San Cosme de Reinante, de Barreiros, y en el IES Monte Castelo, de Burela, ganador provincial del curso pasado y donde este año también cuidan su huerto y reciclan, entre otras actuaciones. Además de los arenales, los montes también están muy presentes en los trabajos escolares de algunos centros Naturacción. Los escolares recuperan espacios degradados y plantan especies autóctonas.