Bomberos de Parla activan la alerta nuclear tras atender un caso de VIH

redacción / la voz

SOCIEDAD

Una situación «lamentable y absolutamente desproporcionada» para atender a una víctima de un accidente infectada con el virus

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bomberos de Parla atendieron el pasado martes un accidente en el que estaba involucrada una persona con VIH y, en lugar de activar un protocolo normal de seguridad, establecieron las máximas medidas de descontaminación, las que se aplican en los supuestos de un desastre nuclear o de un ataque bacteriológico o químico.

En los casos de infección, como es el caso del VIH, el protocolo establece un control profiláctico con una pastilla, pero lo que se hizo fue aplicar las directrices establecidas para un NBQ, Nuclear-Bacteriológico-Químico, lo que implica la descontaminación de los trajes y la baja operativa de todos los bomberos que participaron en la operación.

La actuación de los bomberos fue condenada ayer por la Coordinadora Estatal de VIH y Sida, Cesida, que la calificó de «esperpéntica». Esta organización explica en una nota que cuando los profesionales de Parla atendieron a la persona en un accidente de tráfico siguieron en un principio las medidas de prevención universales. Pero tras volver al parque de bomberos recibieron una llamada del Summa para informarles de que la persona atendida tenía VIH. Según Cesida, a partir de este momento comenzó una situación «lamentable y absolutamente desproporcionada».

«Se puso de baja operativa a toda la dotación que participó en la intervención y, más ridículamente incluso, a aquellas personas que no habían atendido a la víctima del accidente de tráfico», denuncia la plataforma.