«Somos más de 1.500 familias en Galicia, unidas hacemos más fuerza»

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Montse Álvarez acaba de tomar las riendas de un colectivo presentado el pasado sábado, la Federación Gallega de Déficit de Atención e Hiperactividad

15 abr 2015 . Actualizado a las 10:23 h.

Un día Montse Álvarez (Vigo, 1972) se dio cuenta de que a uno de sus hijos le pasaba algo. Tras un largo periplo para saber qué le ocurría y, como dice, «ante la falta de respuesta de la Administración» comenzó a buscar una salida. Fue entonces cuando tuvo los primeros contactos con asociaciones de ayuda a personas como déficit de atención e hiperactividad, lo que ahora se conoce como TDH. Tras conocer lo que hacía el colectivo de Vigo decidió montar otra asociación en Pontevedra y hace unos días se convirtió también en la presidenta de la Federación Gallega de Déficit de Atención e Hiperactividad, presentada el pasado sábado, donde están representadas más de 1.500 familias de toda Galicia.

-¿Por qué han montado la federación?

-Unidos se hace más fuerza. Un colectivo que representa a más de 1.500 familias desde luego que impone más respeto a la hora de que lo tengan en cuenta a nivel institucional.

-¿Y qué retos tienen? ¿En qué les tienen que oír?

-La verdad es que en los últimos tres o cuatro años ha cambiado mucho la percepción de esta enfermedad, tanto a nivel médico como educativo. Se tiene en cuenta. De hecho, hemos logrado que se introduzca en la Lomce un protocolo para la detección, pero falta que en Galicia aprueben la orden que regule el decreto de atención a la diversidad de la ley estatal. Ese es uno de los primeros objetivos de nuestro colectivo, hay otras comunidades que ya lo han regulado.

-Que evalúen lo que saben con algo que no sea solo exámenes es una de las propuestas, ¿o no?

-Las medidas que permiten a estos alumnos alcanzar las competencias del resto de la clase benefician a todos los niños. Lo que pedimos es que puedan evaluarse de otro modo, no solo con un examen escrito, porque es ahí donde tienen dificultades. El problema es que saben la lección, pero no son capaces de mostrar lo que aprendieron. Eso les genera problemas de autoestima, abandono de la escuela...

-¿Qué otras cosas tienen en mente?

-Dar cobertura a todas las familias que quieran asociarse o a aquellos que vayan a montar una asociación en su zona. Eso resulta importante para realizar la intervención terapéutica que no cubre el Sergas.

-¿Qué es lo que delata un TDH?

-No soy médico, pero no hay diferencia con los otros niños. Son más movidos e inquietos. Los que tienen déficit de atención puede que se olviden de cosas, pero sueles asociarlo a que el niño es un despistado. Cuando el problema ya es latente lo que se ve es que no alcanzan determinadas competencias. Pero es cuando llaman del centro educativo para decir que tiene mal comportamiento o son vagos cuando te preocupas porque el no ir bien en el cole es un drama. Además, en estos casos hay un componente genético muy importante también.