El personal de Isabel II amenaza con ir a la huelga

La Voz EUROPA PRESS | EFE

SOCIEDAD

BEN SHREAD | EFE

Trabajadores del Castillo de Windsor están considerando retirar algunos servicios para turistas, como visitas guiadas, en protesta por los bajos salarios

30 mar 2015 . Actualizado a las 21:00 h.

Algunos trabajadores del Castillo de Windsor, una de las residencias de la Reina Isabel II, están considerando retirar algunos servicios para turistas como visitas guiadas en protesta por los bajos salarios, ha advertido el sindicato Servicios Públicos y Comerciales (PCS por sus siglas en inglés). Asimismo, ha amenazado con ir a la huelga, que sería la primera de los empleados de la familia real.

El PCS ha denunciado que el personal en el Windsor recibe salarios muy bajos y tienen que realizar tareas adicionales no retribuidas, que incluyen proporcionar visitas guiadas del castillo a los visitantes, actuar como intérpretes o prestar ayuda de primeros auxilios. «La acción propuesta implicará la retirada de estas obras de caridad, lo que afecta gravemente a los servicios prestados a los visitantes», ha sentenciado el sindicato.

El PCS, que cuenta con 120 miembros de los 200 empleados de Windsor, ha señalado que esta será la primera acción que afectará a una parte de la Casa Real, concretamente al sector servicios de la monarquía. Además ha informado de que llevará a cabo una votación de los miembros en Windsor entre el 31 de marzo y el 14 de abril y que si finalmente hay una mayoría se tomará una decisión a finales de mes.

«Estos trabajadores son leales a su empresa y están absolutamente comprometidos a garantizar a los visitantes una buena atención», ha dicho el secretario general del PCS, Mark Serwotka, a través de un comunicado. «Es un escándalo que los trabajadores sean pagados tan terriblemente y que se espere que trabajen gratis para una labor que da dinero a la Familia Real», ha añadido.

Un portavoz de la Royal Collection Trust, que administra las actividades para turistas en Windsor, ha dicho que los ingresos procedentes por las ventas son usados para el cuidado y la conservación de la colección de arte de la Familia Real y que no iba dirigida a sus miembros. Además ha apuntado que su organización no espera ninguna interrupción de las guías y que las actividades voluntarias descritas por el PCS no son obligatorias.

El PCS ha denunciado que los trabajadores reciben menos del salario digno reconocido que es de 7,85 libras (11 euros) por hora. Desde la Royal Collection Trust, por su parte, han rechazado que el personal reciba estos salarios y han añadido que los trabajadores pueden recibir un aumento del 2,5 % en función del rendimiento.

Windsor es el castillo más grande y antiguo sin habitar del mundo y ha servido de hogar familiar a las monarquías británicas durante casi mil años. La reina Isabel II pasa la mayoría de sus fines de semana allí, además de permanecer un mes durante Semana Santa cada año.

Guillermo comienza a trabajar como piloto de ambulancias aéreas

Mientras, el príncipe Guillermo es desde este martes empleado de la compañía que opera el servicio de ambulancias aéreas de la región de East Anglia (este de Inglaterra), según informó un portavoz del palacio de Kensington, su residencia oficial. El duque de Cambridge, que hasta septiembre del 2013 ejerció de piloto de helicópteros de rescate para la Real Fuerza Aérea británica (RAF), «comenzó hoy a trabajar como empleado de Bond Air Services» y guiará sus primeros vuelos en los próximos meses, señaló el portavoz.

ADRIAN DENNIS | AFP

El príncipe, de 32 años y que espera en las próximas semanas el nacimiento de su segundo hijo con su esposa, la duquesa Catalina, manejará helicópteros ubicados en los aeródromos de Cambridge y Norwich, en turnos tanto diurnos como nocturnos. «Durante los próximos meses se someterá a un entrenamiento específico para este trabajo, antes de comenzar a pilotar misiones para el servicio de ambulancias en verano», informó el palacio de Kensington.

Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, se entrenará en un simulador y participará en vuelos como copiloto antes de ponerse a los mandos de una de las ambulancias aéreas que opera la compañía Bond Air Services. Como piloto del servicio de East Anglian Air Ambulance (EAAA), Guillermo pilotará un helicóptero EC145T2 y colaborará con médicos para responder a toda clase de situaciones de emergencia, desde accidentes de carretera a ataques cardíacos.

Su salario, de unas 40.000 libras (58.500 euros), según el tabloide Daily Mail, será donado a organizaciones sin ánimo de lucro. Esta será la principal ocupación del duque de Cambrdige durante los próximos años, si bien sus turnos laborales tendrán en cuenta «sus deberes y responsabilidades» para representar al Reino Unido tanto dentro como fuera de la Gran Bretaña, advirtió la Casa Real.