Una ejecutiva pierde un caso de discriminación sexual en Silicon Valley

La Voz SAN FRANCISCO / EFE

SOCIEDAD

El jurado compuesto por seis hombres y seis mujeres rechazó las acusaciones de Pao contra Kleiner Perkins

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El jurado en el caso por discriminación sexual planteado por una exempleada de la firma de capital riesgo Kleiner Perkins falló en contra de la demandante, la ejecutiva de 42 años Ellen Pao. El caso había generado gran expectación en Silicon Valley, y coincidía con la presentación de dos demandas similares por parte de empleadas de Twitter y Facebook.

El jurado compuesto por seis hombres y seis mujeres rechazó las acusaciones de Pao contra Kleiner Perkins). Pao acusó a Kleiner Perkis de haberla discriminado por motivos de género y de emprender represalias contra ella, incluido el despido en el año 2012, después de que plantease ante otros compañeros y en un informe que la compañía tenía un problema de discriminación.

Pao, que ocupa el puesto de consejera delegada en funciones de la red social Reddit, había solicitado 14,6 millones de euros en compensación, a lo que se sumaban hasta 132 millones por daños y prejuicios, después de que el juez del caso determinase el pasado fin de semana que tenía derecho a ese tipo de compensación.

Una industria machista

El caso llega en medio de un intenso debate sobre la falta de diversidad de género en Silicon Valley, donde prima el talento masculino.

Facebook reveló que el 69 % de su fuerza laboral son hombres, situación similar a la que se vive en Google, Apple o Twitter. El porcentaje de mujeres en puestos directivos es incluso menor, según un informe de la firma de abogados Fenwick & West, que apunta que solo hay un 11 % de mujeres en puestos de responsabilidad en las 150 mayores empresas de Silicon Valley.

La semana pasada, dos exempleadas de Twitter y Facebook demandaron a sus antiguas empresas por discriminación. Tina Huang, ingeniera y extrabajadora de Twitter, propuso plantear una demanda colectiva contra la red social porque usa métodos de promoción secretos que favorecen a los hombres. Facebook, por su parte, dice haber mejorado sus cifras de diversidad y asegura que los hechos demostrarán que la exempleada Chia Hong fue tratada justamente.