¿Qué es el síndrome de burnout?

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Andreas Lubitz, en una carrera en Hamburgo  | OTO-TEAM-MUELLER | EFE
Andreas Lubitz, en una carrera en Hamburgo | OTO-TEAM-MUELLER | EFE

Una persona que conocía a Andreas Lubitz apunta a que el copiloto del Germanwings estrellado en los Alpes padeció esta patología

27 mar 2015 . Actualizado a las 20:00 h.

Depresión y síndrome de Burnout. La madre de una amiga de la infancia de Andreas Lubitz apuntó a que el copiloto del avión de Germanwings estrellado en los Alpes el pasado martes, catástrofe que acabó con su vida y con la de otras 149 personas que viajaban en la aeronave, había padecido episodios de estas dos patologías mentales, según recoge el diario Frankfurter Allgemeine. Tienen puntos en común, pero mientras la depresión es una enfermedad cotidiana, con la que todos estamos familiarizados, el Burnout es un completo desconocido para la mayoría. ¿En qué consiste este síndrome?

El síndrome de burnout, también conocido como síndrome del trabajador quemado, es un trastorno emocional que se manifiesta en profesionales sometidos a prolongadas e intensas jornadas de trabajo.

Una de las grandes peculiaridades del burnout es que la mayoría de los casos se registran en personas que desempeñan profesiones vocacionales, tales como maestros o médicos. Gente que tenía la profesión idealizada, pero que cuando empieza a desempeñarla se da de bruces contra un muro de realidad. Y nada es lo que parecía desde fuera.

Entre los síntomas más comunes se encuentran la combinación de episodios de apatía y desmotivación junto a otros de excitación y agitación. También suele ir de la mano con problemas digestivos, dolores de cabeza o incluso dolencias musculares e insomnio. Una de las consecuencias de este síndrome de burnout, además del agotamiento físico y emocional, puede ser la deshumanización. Los enfermos, frustrados, pueden llegar a tratar al resto de personas como si fuesen objetos. 

En el 2013 tuvo bastante recorrido las escalofriantes imágenes recogidas por una cámara instalada en un hospital de Moscú registró un brutal episodio. Un doctor golpea a un paciente recién operado de bypass coronario causándole la muerte. Su excusa fue que estaba estresado por haber tenido que trabajar durante 24 horas sin descanso, y que el enfermo, a quien había ayudado a recuperarse, no le dedicó ni una sola palabra de agradecimiento.