Sanidad premia al hospital de Cee por humanizar los partos

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. Lado CEE / LA VOZ

SOCIEDAD

ALVELA

Una consulta específica en la fase final del embarazo y el acompañamiento a la madre ayudan a reducir la ansiedad

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La implementación de una consulta preparto específica que reduce la ansiedad, refuerza la información e incrementa la confianza y una estrategia para que el recién nacido no tenga que separarse de sus padres en ningún momento, le han valido al hospital Virxe da Xunqueira de Cee (HVX) el reconocimiento de buenas prácticas del Ministerio de Sanidad.

Para el jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del centro, Íñigo Montesino, «siempre es un orgullo recibir un reconocimiento externo», aunque, para él, la importancia radica más «en la motivación que supone para el equipo» y la consolidación de una línea de trabajo «muy vocacional».

La enfermera Mónica Bergondo, que es la responsable de la consulta distinguida, explica que recibe a las parejas a partir de la semana 36 de embarazo. Les cuenta como va a ser el ingreso, donde pueden informarse sobre diversos temas, les introduce en los conceptos de la lactancia materna y les entrega una guía de recomendaciones entre otras muchas cuestiones, como la manera en la que «el padre y la familia pueden ayudar». Además de todo ello, para la enfermera la clave está en que, «desde ese momento, ya tienen una persona de referencia en el hospital [ella en este caso] que les da confianza.

En cuanto al otro procedimiento, según señala la supervisora de enfermería Silvia Sanmiguel, es fundamental el hecho de mantener el «contacto piel con piel» del recién nacido y sus padres y facilitarle la adaptación al medio extrauterino por lo que, por ejemplo, «si está dormido no se le despierta para bañarlo». Evidentemente eso es un reto de adaptación de tiempos y servicios para los profesionales del hospital, que incluye otras muchas cuestiones, como tener casi siempre una habitación por familia, pero que les ha dado muchas satisfacciones «en poco tiempo».