La universidad gallega para contra los grados de 3 años

redacción / la voz

SOCIEDAD

La huelga de estudiantes, profesores y personal de administración cerró las facultades pero sacó a poca gente a la calle

25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda huelga en la universidad española en el 2015 contra el decreto que permite los grados de tres años (el conocido como 3+2) se saldó en Galicia con el cierre generalizado de las facultades pero manifestaciones muy poco concurridas. En España hubo incidentes en Madrid -tanto en la Complutense como en la Autónoma- pero en general la jornada transcurrió con tranquilidad y escasísima actividad en los campus.

En Galicia, la huelga fue mayoritaria pero a la hora de salir a la calle hubo menos concurrencia. En la Universidade de Santiago, tanto el alumnado como el profesorado y el personal de administración y servicios apoyaron masivamente la convocatoria, a la que también estaban llamados, sin tanto éxito, los alumnos de secundaria. Aulas vacías y una manifestación en la que participaron en torno a un millar de alumnos fueron las características de la jornada.

En Vigo, más de trescientas personas se manifestaron por las calles del centro en una protesta que transcurrió sin incidentes y en la que dominaban los estudiantes sobre el profesorado y otro personal adscrito al sector de la enseñanza. Con gritos y pancartas denunciaron lo que consideran una privatización de la universidad a través de los tres años de grado, porque implica dos de máster si se quieren completar los estudios, y el máster es más caro que el grado. A esto se suman, según el colectivo, un sistema educativo cada vez más debilitado, con menor financiación y mayor inversión de capital privado. Los estudiantes vigueses creen que están siendo expulsados de la enseñanza superior de forma paulatina mediante el encarecimiento de las tasas, a la vez que aumentan los recortes en becas, lo que, a su juicio, deja a muchos jóvenes al margen de una adecuada formación. El colectivo cuenta con el apoyo de su rector: Salustiano Mato coincide el alumnado en que el decreto de Educación no protege la universidad pública y lo califica de «despropósito» al cambiar el sistema anterior (4+1), cuyos resultados aún no pudieron ser evaluados.

En cuanto a la Universidade da Coruña, los sindicatos convocantes cifraron en un 90 % el seguimiento de la protesta, una cifra que desde la institución rebajaron al 81 % por lo que se refiere al profesorado y al personal de administración y servicios (PAS). Este respaldo a la convocatoria reivindicativa no tuvo el mismo éxito en la manifestación, en la que participaron 250 personas, según la Policía Local.

Mientras los estudiantes protestaban, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, salió al paso de las críticas a esta reforma universitaria asegurando que no va a suponer un encarecimiento de los estudios y permitirá devolver más autonomía alas universidades. Es más, Rodríguez aseguró que el Gobierno de Zapatero impuso el modelo 4+1 para las carreras, al contrario que la mayoría de los países europeos.

Información de Elisa Álvarez (Santiago), María Jesús Fuente (Vigo) y Ana Lorenzo (A Coruña)